Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Renata Zarazúa sella emotivo pase a cuartos de final en Mérida

La tenista mexicana se quebró dentro y fuera del partido de octavos ante la polaca Maja Chwalinska, sin embargo, se recuperó y sigue en pie por el título.

Foto: Especial

Mérida, Yuc.- Renata Zarazúa no esperaba iniciar el mes de noviembre con una ovación de pie en plena madrugada. Pero el destino quiso que viviera así su pase a cuartos de final del Abierto WTA 250 de Mérida 2024.

La tenista mexicana derrotó a la polaca Maja Chwalinska en octavos de final en el último partido de la jornada del martes 31 de octubre, que se convirtió en la madrugada del 1 de noviembre. El cruce estaba pronosticado para la tarde, pero la lluvia generó un retraso de más de horas que la obligó a terminar el choque a la 1:07 de la mañana.

Zarazúa es la mejor sembrada del Abierto de Mérida 2024 y, además, la única mexicana que superó la primera ronda. Es por ello que ya tenía ganado el corazón de los aficionados antes de comenzar su partido ante Chwalinska, que se extendió a dos horas con 31 minutos.

Lo que sorprendió fue que la polaca dejó en silencio la cancha principal del Yucatán Country Club al ganar el primer set por un contundente 6-2 en menos de media hora.

En la previa, la confianza estaba depositada totalmente en Renata Zarazúa. Primero, por la diferencia de rankings entre ambas (62 para la mexicana y 175 para la polaca); luego, por el entusiasmo del público hacia la representante tricolor.

Pero Chwalinska mostró velocidad, fuerza y hasta jugadas de fantasía en ese primer set, en el que, por el contrario, Zarazúa lucía desesperada, incómoda y nerviosa. No encontraba estabilidad en sus golpes y apenas pudo ganar 40% de los puntos posibles.

Fue entonces cuando la voz del público se convirtió en un factor determinante. Después de casi una hora de partido, Zarazúa y Chwalinksa se enfrascaron en un tiebreak de casi 20 minutos en el segundo set, cuando el marcador estaba 2-2. Los aficionados, que llenaron poco menos de la mitad del estadio, empezaron a motivar a su paisana.

Renata Zarazúa resurgió de un partido que parecía que iba a terminar temprano y ganó el segundo set con la misma autoridad que su rival había ganado el primero (6-2). Ya en el tercero, su convicción y experiencia fueron sobresalientes para imponerse por 6-1 y sellar el pase a cuartos de final.

“Honestamente mi tenis no fue el mejor esta noche, pero lo único que hice fue decirme a mí misma que tenía que ser fuerte”, reconoció Zarazúa en el micrófono al término del partido.

El reloj marcaba más allá de la una de la mañana pero aficionados de todas las edades coreaban su nombre, otros gritaban “¡México!” y hubo algunos que destacaron con una pancarta que decía: “Rena, la neta ya eres yucateca”.

Todo esto propició sentimientos encontrados en la mejor sembrada del torneo: “Se los digo de todo corazón, muchísimas gracias por quedarse, significa mucho para mí. Ustedes me ayudaron a ganar, perdonen la desvelada pero si no hubiera sido por ustedes hubiera perdido en dos sets, seguro”, dijo en agradecimiento a los fans.

Segundos después vino un momento más emotivo. La presentadora le preguntó por su padre, que estaba en una de las gradas de primer nivel viendo el partido.

Renata lo vio de reojo y dijo entre risas: “Ya tiene el cabello blanco por mi culpa”. Pero en instantes su voz se quebró entre lágrimas para dar un mensaje más serio: “Mi papá siempre ha sido alguien que ha estado a mi lado en esos momentos cuando nadie confía en ti. Mi familia y mis entrenadores son los que me hacen ganar estos partidos”.

El público reaccionó con una ola de aplausos y más porras para la tenista originaria de la Ciudad de México, que está cerrando la mejor temporada de su carrera tanto en ranking como en experiencia. A ese buen año se suman los cuartos de final en Mérida.

El fin de semana anterior, Zarazúa conquistó el título del torneo ITF W100 en Texas. Sin embargo, el verdadero objetivo está en llegar lo más lejos posible en el Abierto de Mérida, que sí forma parte del WTA Tour y que se disputa en su país.

Ahora se encuentra a tres victorias de levantar su primer trofeo de singles en un torneo del WTA Tour en México (ya ganó en dobles en un Challenger en Puerto Vallarta). Su siguiente rival será la turca Zeynep Sonmez, de 22 años y ranking 127 en la actualidad.

Sin embargo, ya quedó demostrado que la diferencia de rankings no es garantía sobre la pista. Zarazúa deberá recuperarse pronto para encarar dicho partido este viernes, que sigue siendo 1 de noviembre, para aspirar a unas inéditas semifinales en Mérida.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas