Lectura 6:00 min
Rusia y Grecia, puerta emergente para futbolistas mexicanos
En los últimos tres años, una decena de tricolores han saltado al futbol de Europa vía estos dos países. Aunque no ofrecen ligas top, les implica un desafío de adaptabilidad más allá de lo deportivo.
Europa es el máximo sueño de la gran mayoría de futbolistas de este lado del mundo, particularmente, de México. Sin embargo, no todos reciben la prestigiosa invitación por parte de ligas top y deben dar el primer paso en otras de menor jerarquía.
Ahí aparecen Rusia y Grecia, cuyas ligas no figuran entre las más importantes del Viejo Continente, pero que cuentan con diversas condiciones que las hacen atractivas para que los futbolistas mexicanos puedan explorar el futbol europeo. Es una tendencia en alza.
“Esas ligas son la única posibilidad real para muchos de ir a Europa y tienen el atrevimiento de probar suerte. Los clubes de esas ligas tampoco pueden atraer a talentos principales de Sudamérica, así que los jugadores mexicanos son costeables”, señala a El Economista, Guillermo Navarro, scout profesional de futbol y analista en medios.
En los últimos tres años, una decena de futbolistas mexicanos ha aterrizado en clubes de Rusia y Grecia, algunos de ellos, incluso, con el peso de haber sido mundialistas con el Tri.
Uno de los más recientes es el defensa César Montes, de los elementos más consolidados de la Selección Mexicana y mundialista en Qatar 2022. Si bien llegó a Europa desde 2023 con Espanyol, este verano rechazó quedarse en segunda división de España con Almería y prefirió aventurarse en la liga rusa para defender al Lokomotiv de Moscú.
“Quiero agradecer a todos los que me apoyaron en Almería pese a que las cosas no se dieron como nos habría gustado (…) Este es un nuevo comienzo con la ilusión al máximo. Tengo muchas ganas de estar en el campo y defender este escudo. Estoy muy agradecido con Lokomotiv por la confianza que han puesto en mí”, escribió Montes en sus redes sociales al ser anunciado en el cierre del mercado de fichajes de este verano.
No es el único mexicano en la Liga Premier de Rusia. En verano de 2023, el mediocampista Luis Chávez pagó su propia cláusula de rescisión a Pachuca (estimada en 5 millones de dólares) para firmar con el Dinamo de Moscú.
Chávez fue el primer futbolista mexicano de la historia en Rusia. Un año después llegó Montes. Ambos son elementos recurrentes y de experiencia en selección nacional, además de que ya no son unos novatos, pues tienen 28 y 27 años, respectivamente.
“Ir a esos países es crecer como profesional y medirse contra otro tipo de futbolistas. No es realmente un trampolín para ir a otros equipos en Europa, más allá de si juegan en competencias UEFA o no. Es crecer a nivel humano y enfrentarse a distintos retos. También competir contra jugadores de diferentes orígenes”, define Guillermo Navarro.
Rusia está inhabilitado por la Confederación Europa de Futbol (UEFA) para competir en eventos internacionales tanto de clubes como de selecciones a raíz del conflicto entre dicho país y Ucrania. Es por ello que, desde 2022, los equipos de su liga no pueden participar en torneos como la Champions, Europa League o Conference League.
Los datos muestran que cada vez menos futbolistas mexicanos dan el salto a Europa a través de las ligas más prestigiosas, como en su momento hizo Rafael Márquez al llegar al Mónaco de Ligue One o Javier Hernández con el Manchester United de la Premier League.
Ser seleccionado nacional asiduo ya no es un factor determinante para que los mexicanos lleguen a ese tipo de ligas, lo que obliga a varios a optar por otros países con tal de debutar o mantenerse en Europa, como lo está haciendo Orbelín Pineda con el AEK de Grecia.
Pineda fue transferido de Cruz Azul a Celta de Vigo en 2022, pero a falta de regularidad en dicho club de España buscó un espacio donde fuera más constante y recayó en la liga de Grecia. Allí, bajo la dirección técnica de un viejo conocido suyo de la Liga MX, el entrenador argentino Matías Almeyda, fue campeón y obtuvo un boleto a Europa League la temporada anterior.
—¿Qué tanto puede afectar o dañar a la Selección Mexicana que algunos de sus elementos de experiencia como Montes, Chávez y Pineda radiquen en dichas ligas?
“No considero que haya un motivo por el que la selección se pueda ver dañada por tener jugadores en esas ligas. Al final los enriquece, absorben y aprenden cosas. Están lejos del más alto nivel, pero compiten y se ponen ante diferentes retos”, responde el analista.
Grecia también se ha puesto en el radar de los futbolistas mexicanos y hoy cuenta con siete elementos que saltaron desde Liga MX e incluso Liga de Expansión. Este verano se unió Jordan Silva, defensa surgido de las fuerzas básicas del Toluca que el último semestre no tuvo equipo.
Los clubes griegos sí tienen oportunidad de competir en torneos continentales, pero en esta temporada ninguno de los que cuentan con jugadores mexicanos estará ni siquiera en la Conference League, que es tercera en jerarquía en UEFA.
Para la actual temporada 2024-25, sólo ocho mexicanos juegan en ligas destacadas de Europa: Edson Álvarez, Juilán Araujo y Raúl Jimenez en Inglaterra, Álex Padilla en España, Johan Vásquez en Italia, Guillermo Ochoa en Portugal, así como Santiago Giménez e Hirving Lozano en Países Bajos.
Los demás se encuentran en ligas emergentes como Rusia, Grecia, Escocia, Dinamarca, Chipre y Albania; incluso hay otros que militan en segunda división.
“El jugador mexicano no está tan preparado como el de otros países para ir a mejores ligas o mejores clubes. Por lo mismo, el mercado o reputación del jugador mexicano no es lo suficientemente atractivo para grandes ligas o clubes. No hay tantos casos de éxito como para que ellos confíen en hacer esa inversión”.
—¿Qué tendría que cambiar para que más mexicanos emigren a ligas europeas top?
“Es un tema inmenso que no creo que tenga una solución, ni dos ni tres. En primer lugar, tiene que haber más y mejores jugadores; es decir, trabajar más en formación. Por otro lado, que los precios no sean tan elevados (…) Invertir y pensar a futuro, pero es normal que los dueños no busquen eso cuando el negocio es seguro porque la gente lo consume. Mandar a muchos jóvenes o pensar en hacer acuerdos creativos con clubes europeos sería una vía. También, por ejemplo, vender barato, pero con porcentajes de venta futura y demás”, sugiere el especialista.
Mexicanos en Rusia y Grecia Temporada 2024-25
Rusia
1. Luis Chávez (Dinamo Moscú)
2. César Montes (Lokomotiv Moscú)
Grecia
1. Orbelín Pineda (AEK)
2. Jordan Silva (Creta)
3. Jonathan Gómez (PAOK)
4. Gael Acosta (Larissa)
5. Daniel Zamora (Panachaiki)
6. Guillermo Madrigal (Panachaiki)
7. Daniel Lajud* (Panetolikos)
*Lajud representa a Líbano a nivel de selecciones nacionales.