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Derrama turística en Mérida abraza al Abierto WTA

El tenis femenil profesional toma fuerza como actividad económica en el sector turismo de Yucatán. El gobierno de la región habla sobre el impacto que le genera.

En Yucatán, el turismo deportivo representa apenas el 5% del turismo general.Foto: Especial

Una de cada tres personas en México hace maletas para ver goles, carreras, matchpoints y otros festejos de espectáculos deportivos.

Según datos del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), el deporte representa el 30% del turismo en general en México. Esto se deriva de eventos internacionales que van desde la Fórmula 1 en la Ciudad de México hasta los Abiertos de tenis en latitudes como Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Los Cabos y, recientemente, Mérida.

Sin embargo, el porcentaje no es parejo en todos esos lugares. En Yucatán, por ejemplo, el turismo deportivo representa apenas el 5% del turismo general, de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de dicha entidad.

Pero la llegada del Abierto de Mérida (categoría WTA 250) a partir de 2023 está cambiando esa perspectiva para que el turismo deportivo explote como área de oportunidad.

“El turismo deportivo ha sido un tema que se ha ido posicionando en los últimos 10 años, ha ido destacando en el gusto de los turistas que vienen a practicar algún deporte de manera amateur o profesional a través de torneos”, comenta Raúl Paz, subsecretario de Sefotur a El Economista.

“Yucatán es un estado de gran tradición turística, pero cuando preguntamos los principales motivos de viaje destacan el turismo cultural, de naturaleza y sustentable (...) El turismo deportivo representa apenas el 5%, según la encuesta que nuestro observatorio de desarrollo hizo el año pasado. Esto demuestra que todavía hay un gran potencial de crecimiento”.

La Península de Yucatán, que incluye destinos en el vecino estado de Quintana Roo, tuvo a dos de las siete ciudades más visitadas en México en 2023: Cancún y Cozumel. Mérida se encuentra aproximadamente a 300 kilómetros de ambas y registró 3.7 millones de turistas en ese mismo año.

El deporte empieza a abrir un camino para el turismo en Yucatán, impulsado por el tenis y su oferta de eventos internacionales, como la Copa Mundial Juvenil que se celebra desde la década de los 80, algunos capítulos de Copa Davis y, el más reciente, el Abierto WTA 250.

Dicho torneo llegó a Mérida en 2023 y recibió a 19,200 aficionados con una derrama económica directa de 96 millones de pesos, de acuerdo con datos de Sefotur.

La segunda edición se disputó del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2024 y tiene expectativa de 18,000 asistentes y derrama económica entre 120 y 150 millones de pesos, aunque los directivos aclaran que hay que esperar a los reportes oficiales.

—¿Qué importancia tiene el Abierto WTA para el impulso del turismo deportivo en Yucatán?

"Vemos con muy buenos ojos que suceda un evento de este tipo en Mérida. Es un torneo de una importante organización internacional, el año pasado fue de las primeras veces que se organizó un torneo así en México y Latinoamérica, lo que nos permite es posicionar a Mérida dentro del ranking de ciudades latinoamericanas que pueden recibir eventos de este tipo, con la organización y logística adecuadas, que contamos con infraestructura de hoteles, restaurantes e instalaciones deportivas”.

Si bien Monterrey y Guadalajara albergan torneos WTA (organización de tenis femenil más importante del mundo) desde hace años, Mérida está debutando como una parada fija dentro del sureste de México, una región que sólo había tenido un torneo WTA de élite, que fueron las Finals 2023 en Cancún.

“Este evento ha permitido posicionar a Mérida en el calendario de ciudades sedes de WTA. Para nosotros es muy positivo tener este evento tanto en términos económicos como para la afición tenística en Yucatán, que es muy grande”, insiste el funcionario.

Al margen de la derrama económica, menciona que la primera edición del Abierto de Mérida tuvo un retorno de inversión de 354 millones de pesos para el estado, impulsado por publicaciones nacionales e internacionales. Estiman que en 2024 esa cifra sea superior.

“Para la economía general del estado, no sólo para Sefotur, es muy positivo tener este tipo de eventos de turismo deportivo. En los últimos años el tenis se ha ido posicionando en los calendarios deportivos de todo el país y para nosotros era muy importante recibir este evento por la derrama económica que genera, la proyección y promoción para nuestro destino y, por supuesto, por la oportunidad de que Yucatán tenga profesionales de alto nivel en vivo”.

El Abierto de Mérida recibió a tenistas de cuatro continentes en 2024 (América, Europa, Oceanía y Asia), aunque debido a que su categoría no es tan atractiva como un WTA 500 o 1000, la afición sigue siendo mayoritariamente mexicana.

Aun así, según revela el director del torneo, Gustavo Santoscoy, esta edición tuvo alrededor de 27% de afluencia de otras ciudades.

Por otra parte, está el interés por saber si el Abierto de Mérida recibe algún tipo de inversión por parte de autoridades estatales, a lo que Raúl Paz contesta:

“Por parte del gobierno del estado existe el compromiso de atender en nuestras instalaciones este tipo de eventos y, dependiendo de su magnitud, hacer apoyos de diferente tipo, siempre y cuando estén dentro de las posibilidades presupuestales.

“Para el Abierto de Mérida 2023 se dieron apoyos de diversas dependencias del gobierno del estado que no podríamos cuantificar porque fueron en especie, en materia de seguridad pública y vial, ambulancias y primeros auxilios y transportación terrestre. Realmente la inversión fuerte viene de la iniciativa privada, el gobierno complementa con algunos apoyos, estamos involucrados de esa manera, no hay una aportación económica directa. Desde el gobierno trabajamos para generar condiciones de seguridad pública, vial y facilidades de trámites”.

Información compartida a este diario especifica que el Abierto de Mérida estará presente en el WTA Tour al menos hasta 2028; en 2025 volverá a realizarse a finales de octubre.

Las palabras Yucatán y Mérida aparecieron en diversos anuncios dentro del torneo, pero de acuerdo con su página web, no son patrocinadores. La única marca gubernamental que aparece en su lista de sponsors oficiales es Tren Maya, cuya oficina tiene sede en Mérida pero pertenece a una iniciativa federal.

Por otra parte, Raúl Paz insiste en que, para el gobierno actual, el turismo deportivo es visto como un área de oportunidad: “Tenemos el turismo deportivo como uno de los segmentos prioritarios que estaremos atendiendo en conjunto con el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), para permitir que más eventos lleguen al estado de diferentes disciplinas y Mérida sea sede”.

rrg

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