Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

WTA Finals en Arabia Saudita: fortuna con tarea de conciliar

El torneo de las mejores tenistas del año llegó a Medio Oriente. La bolsa fue el principal gancho, pero estando allá, jugadoras y especialistas ven oportunidad de impactar contra abusos a derechos humanos.

Foto: ReutersREUTERS

El último evento de tenis femenil del año se celebra en Arabia Saudita. No es cualquier evento, sino las WTA Finals, en las que sólo pueden participar las ocho mejores singlistas y ocho mejores parejas de toda la temporada.

Cuando Arabia Saudita fue anunciada como sede de las WTA Finals por un contrato de tres años (2024-2026), diversas personalidades dentro y fuera del deporte saltaron en contra.

Arabia Saudita es parte de los 10 países con menor índice de libertad humana, de acuerdo con un estudio de World Population Review en 2023. Comparte ese grupo con naciones como Siria, Sudán, Irán, Venezuela y Somalia.

Además, constantemente está en el ojo de organizaciones no gubernamentales (ONG) por faltas contra derechos humanos de mujeres y comunidad LGBT. Sin embargo, este 2024, finalmente recibió el visto bueno de la directiva de WTA (Asociación de Tenis Femenil), una de las organizaciones deportivas pioneras en exaltar la libertad y talento de mujeres en todo el planeta.

“Arabia Saudita tiene una cosa simple, o tal vez no tanto, que hacer: abrirse a una mayor igualdad hacia las mujeres y también hacia la comunidad LGBT”, comenta a El Economista, Mario Boccardi, periodista italiano especializado en tenis.

WTA tenía una fuerte deuda con las tenistas. El año pasado celebró las Finals en Cancún, México, pero el clima provocó retrasos y aplazamientos de partidos que enfadaron a las jugadoras.

“Tuvimos muchos problemas. No era buen tenis ni para la gente ni para nosotras (…) Siento que no deberían haberlo hecho de esa forma, tendrían que haberlo sabido, tal vez revisar el pronóstico”, reflexionó la jugadora checa Marketa Vondrousova después del evento.

Ante eso, en abril se hizo el anuncio de que las WTA Finals se mudaban a Arabia Saudita para sus próximas tres ediciones, garantizando calidad de infraestructura contra cualquier clima y, el principal atractivo: la bolsa económica más grande de su historia.

“Este año no hay problemas. La organización es muy buena y no hemos tenido temas con el clima, porque el torneo se disputa bajo techo (indoors)”, describe a este diario el periodista polaco, Marcin Cholewinski, actualmente cubriendo en Arabia Saudita para Polish Press Agency.

Las Finals se disputan en Riad, capital de Arabia Saudita. Es una ciudad que rebasa 50,000 dólares de PIB per cápita, sede de la Bolsa de Valores de su nación (Tadawul) y del Fondo de Inversión Pública (PIF); este último ha invertido miles de millones de dólares en años recientes para participar en el deporte internacional en activos como Premier League, Fórmula 1 y, ahora, WTA.

El recinto elegido para las WTA Finals fue el King Saud University Arena, inaugurado en 2015 con una inversión cercana a 60 millones de dólares y que tiene capacidad para 5,000 asientos.

“Para Arabia Saudita, hablando estrictamente de temas relacionados al juego, el reto más grande era crear una buena atmósfera como la que se vio en Guadalajara (México) en 2021, porque hasta ahora el público no se ha presentado”, destacó Mario Boccardi, quien también se encuentra cubriendo el torneo en Medio Oriente.

La bolsa total es el principal atractivo del torneo con un récord de 15.25 millones de dólares, que representan un aumento del 69% respecto a los premios que se repartieron en Cancún 2023. Únicamente la campeona puede llevarse 5.15 millones si termina invicta.

Pero los primeros días tuvieron ambiente apagado. Reportes de The Athletic y otros medios internacionales dicen que el domingo, en la segunda jornada, la afluencia fue de alrededor de 400 personas, menos del 10% de la capacidad.

“Tengo la impresión de que lo más importante para WTA es la bolsa. En comparación con el año pasado, el premio acumulado de 2024 es el doble pero las gradas están vacías. Esto no es bueno para la imagen de la WTA”, agrega Marcin Cholewinski.

“El dinero es lo más importante en este asunto. Arabia Saudita ha firmado un contrato para organizar las Finals por tres años y se supone que la bolsa será aún mayor en los años siguientes. Ahora todo depende de eso, del dinero”.

Para el italiano Boccardi, la ausencia de aficionados no es del todo negativa, ya que las WTA Finals tienen impacto alrededor del mundo por sus transmisiones y redes sociales. Además, las conferencias con jugadoras permiten recabar opiniones sobre la situación de violencia a los derechos humanos.

“Soy muy consciente de la situación aquí. Mi opinión es que el deporte puede ser una forma de abrir puertas a la gente. Este es el primer torneo de tenis femenil profesional que se celebra aquí. La WTA se comprometió durante los próximos tres años a ayudar al programa Future Stars en Arabia Saudita y a introducir a más mujeres sauditas”, comentó Coco Gauff, la más joven de las competidoras en las WTA Finals 2024.

“Es bueno que Arabia Saudita haya abierto las puertas al tenis femenil, para que la gente pueda ver a algunas mujeres independientes, ricas y trabajadoras jugando en su circuito profesional y ganando mucho dinero.

“Pero no es suficiente, por supuesto. La decisión que tomaron al albergar un evento femenil tan prestigioso debe ir seguida de consecuencias positivas concretas para las mujeres que realmente viven allí”, analiza Mario Boccardi.

“Me gustaría que esta mudanza de la WTA a Arabia Saudita fuera parte de un proyecto más grande que debería consistir en ayudar a las mujeres que viven en el país a emanciparse y comenzar a obtener todos los derechos que merecen”.

Aryna Sabalenka, primera sembrada de las WTA Finals 2024 y quien ya garantizó terminar el año como líder del ranking mundial, refrendó que la bolsa fue el gran incentivo: “Todas nos lo merecemos, venimos trabajando tan duro como los hombres (tenistas). Hacemos muchos sacrificios, incluso más que ellos”.

Las WTA Finals 2024 concluirán el 9 de noviembre. Es la edición 53 en su historia y la polaca Iga Swiatek se encuentra defendiendo la corona de singles. Participan jugadoras de 15 países entre singles y dobles, procedentes de Europa, América, Asia y Oceanía.

No es la primera vez que el torneo se disputa en un país musulmán, cuya religión y cultura es percibida como muy tradicional. La primera ocasión fue de 2008 a 2010 en Qatar y luego de 2011 a 2013 en Turquía. Arabia Saudita, en general, es el noveno país que alberga al menos una edición; México tuvo su turno en 2021 en Guadalajara y en 2023 en Cancún.

—¿Consideras que el capital de Arabia Saudita complicará que las WTA Finals vuelvan a México o a otro país que no es catalogado de primer mundo?

“Por supuesto, ahora será mucho más difícil para países como México albergar este torneo. Pensemos sólo en cuánto va a ganar la campeona este año, que son unos 5.15 millones de dólares. A estos países les resultará cada vez más difícil recuperar su lugar, porque necesitarían aumentar mucho sus ofertas en comparación con años anteriores”, concluye Boccardi.

Participantes WTA Finals 2024

SINGLES:

  1. Aryna Sabalenka (Bielorrusia)
  2. Iga Swiatek (Polonia)
  3. Coco Gauff (EU)
  4. Jasmine Paolini (Italia)
  5. Elena Rybakina (Kazajistán)
  6. Zheng Qinwen (China)
  7. Barbora Krejcikova (República Checa)

DOBLES:

  1. Lyudmyla Kichenok (Ucrania) y Jelena Ostapenko (Letonia)
  2. Gabriela Dabrowski (Canadá) y Erin Routliffe (Nueva Zelanda)
  3. Hsieh Su-Wei (China Taipei) y Elise Mertens (Bélgica)
  4. Sara Errani y Jasmine Paolini (Italia)
  5. Caroline Dolehide y Desirae Krawczyk (Estados Unidos)
  6. Nicole Melichar-Martinez (Estados Unidos) y Ellen Perez (Australia)
  7. Chan Hao-Ching (China Taipei) y Veronika Kudermetova (Rusia)
  8. Katerina Siniakova (República Checa) y Taylor Townsend (Estados Unidos)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas