Lectura 3:00 min
Arrenda amplía su modelo para brindar liquidez a otros segmentos inmobiliarios
La firma abrió su mercado al segmento comercial e industrial; afirma que hay una sobredemanda de su producto en estos dos rubros
Luego de que, en julio del 2022, la startup proptech Arrenda iniciara operaciones con el objetivo de brindar liquidez al mercado de arrendamiento residencial, la firma ha ampliado sus operaciones a segmentos como el comercial e industrial, los cuales, según la empresa, representan una sobredemanda de su producto, que consiste en adelantar al propietario el equivalente a las rentas que espera cobrar.
En entrevista, Joe Merullo, fundador de Arrenda, explicó que, desde octubre del año pasado, Arrenda amplió su portafolio a los segmentos inmobiliarios comercial e industrial, con mayor demanda en el primero y con solicitudes de financiamiento que pueden ser de hasta 50 millones de pesos.
"Tenemos más demanda de lo que podemos fondear, es un problema, pero es un buen problema", destacó Merullo.
En julio del 2022, Arrenda inició operaciones luego de un levantamiento de recursos, entre capital y deuda, por 26.5 millones de dólares (cerca de 500 millones de pesos) en una ronda pre-semilla, con el fin de ofrecer distintas soluciones financieras al mercado de arrendamiento en México.
De acuerdo con datos de la firma, hasta la fecha se han financiado alrededor de 20 millones de pesos, por lo que prevé un 2023 con mayor profundidad en el mercado inmobiliario comercial.
"Estamos viendo todos los tipos de terrenos, desde el sur hasta centros comerciales, tenemos un poco de todo, no tenemos miedo para operar en todo el país y todo tipo de inmuebles, estamos con tecnología que puede detectar los riesgos y adaptar el modelo financiero", apuntó Merullo
Modelo y perspectiva
Arrenda es una plataforma proptech que se distingue por manejar un modelo donde el propietario de un espacio puede recibir hasta 10 millones de pesos o 96% del valor del contrato de renta, por medio de una operación de factoraje financiero.
El cobro de la comisión es de 6% del monto del préstamo, sin cargos adicionales. Para Merullo, la tecnología que emplea la plataforma permite acotar todos los riesgos, lo cual en el mercado tradicional es complicado conseguir.
"Es un tiempo loco con la situación económica, casi todo el mundo está cambiando, pero estamos viendo oportunidades con estos cambios, estamos fuertes en nuestra capacidad para brindar liquidez en el mercado, entonces estamos fortaleciendo nuestra posición como líder en el financiamiento para arrendamiento", destacó Merullo.
Si bien, actualmente la firma ha logrado financiamientos en nueve estados del país, su perspectiva es llegar a casi todas las entidades en los próximos meses.