Buscar
EconoHábitat

Lectura 6:00 min

Construcción, aperturas y afluencia respaldan la recuperación de centros comerciales

El sector estuvo afectado tras los cierres de actividades que se programaron durante la pandemia actual 

CIUDAD DE M…XICO, 09FEBRERO2021.- Pese a mantenerse el sem·foro rojo en la ciudad, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, permitiÛ que centros comerciales retomar·n actividades, bajo los protocolos sanitarios ya establecidos, agregando aforo de 20% de la capacidad y acceso de una persona por familia. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COMRogelio Morales, Cuartoscuro.com

Con 2.7 millones de metros cuadrados de obras en construcción o proyecto, aperturas pausadas previstas para este año y una mayor afluencia de la mano del avance de las campañas de vacunación, especialistas apuntan a una recuperación de los centros comerciales tras las mayores afectaciones durante 2020 y 2021.

A través de un análisis de Newmark, con datos al primer trimestre, señaló que el dinamismo de los centros comerciales se refleja en menores tasas de desocupación, así como en el crecimiento de las ventas, en especial por internet, un segmento en el que los clientes dudan sobre el manejo de sus datos.

Sin embargo, para Claudia Montoya, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, este panorama deber ser tomado con cautela, pues aunque las cifras son mejores a los registros de 2020 y 2021, los indicadores siguen por debajo del primer trimestre del 2019, previo a la pandemia.

Aperturas en puerta: centros comerciales que  vimos pausados

En 2021, el inventario comercial sumó cerca de medio millón de metros cuadrados, cifra 2.1% , es decir 374,000 metros cuadrados mayor al acumulado en el 2020, pero 40% menos que lo registrado solo en el primer trimestre  de 2019.

De acuerdo con Newmark, serán los centros comerciales con tiendas de autoservicio y tiendas

Según el reporte, Walmart plane invertir 27,600 millones de pesos para las operaciones de México y Centroamérica, lo cual representa un crecimiento del 34.9%, respecto al 2021. 

“Su apuesta principal continuará en Bodega Aurrera, cuyo formato cuenta con 2,756 puntos de venta al cierre del 2021”, se detalló en el análisis.

“Por su parte, Chedraui dio a conocer que a lo largo de este año abrirá 31 unidades en México y dos más en Estados Unidos”.

En lo que corresponde a complejos en la Ciudad de México, en septiembre próximo Fibra Uno anticipa la apertura de Mitikah, que es un proyecto de usos mixtos como oficinas, hospitales y un espacio comercial, mientras que en el cuarto trimestre se prevé que Grupo Danhos arranque la actividad en Parque Tepeyac, un proyecto comercial en el norte de la ciudad.

"En Parque las Antenas recibimos, creo que el último número fue 1.3 millones de visitantes al mes", dijo Salvador Daniel Kabbaz, director general de Fibra Danhos.

"(Parque Tepeyac) a bre a finales de este año, la primera parte  y la parte del acuario estará abriendo para finales del primer trimestre del próximo año".

Construcción de espacios, un elemento que continúa su ritmo 

En el último año, se entregaron 374,000 mil metros cuadrados de obras distribuidos en seis nuevos desarrollos comerciales, poco más de la mitad de los 738,000 metros cuadrados entregados en 2019.

“La incertidumbre generada como respuesta a la crisis sanitaria detuvo la entrega de muchos proyectos, sin embargo, se reportan 52 inmuebles en construcción con poco más de 1.2 millones de metros cuadrados”, detalló Newmark en su análisis.

“Adicionalmente se contemplan cerca de 1.5 millones de metros cuadrados en proyectos planeados en 19 entidades, esperando que el 26% de ellos se incorpore durante el resto del 2022”.

Las más activas

Según datos de Newmark, cuatros estados del país son los que más proyectos comerciales tiene en desarrollo:

Entidad        Número de proyectos

CDMX        14

Nuevo León    6

Querétaro     5

Guanajuato    4

Ocupaciones y afluencia muestran que la gente quiere salir de compras 

A partir de febrero de 2021, las afluencias en los centros comerciales comenzaron a incrementarse a nivel nacional, especialmente en Jalisco y Nuevo León.

“El segundo semestre del 2021 tuvo un aumento en la afluencia, derivado de la implementación del semáforo verde la mayoría de las entidades, alcanzando las calificaciones más altas durante los meses de noviembre y diciembre”, explicó Newmark en el reporte elaborado por Claudia Montoya.

En tanto, la Ciudad de México desde el segundo trimestre del mismo año ha presentado números que reflejan una afluencia baja, debido a que su población y zonas comerciales es menor respecto a otras entidades.

“Los estados del norte como Chihuahua y Coahuila, así como estados con zonas turísticas de playa como Guerrero, Baja California, y Quintana Roo han sido los que presentan una mayor recuperación”, se detalló en el reporte.

Ventas en internet ¿competencia o aliadas?

En 2021, México se ubicó entre los cinco países con mayor crecimiento en comercio electrónico, solo detrás de India, Brasil, Rusia y Argentina, según información recopilada de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), al alcanzar un valor de 401,300 millones de pesos, cifra 27% mayor en comparación anual.

Así, el monto representó el 11.3% de las ventas totales al menudeo en el país.

Las ventajas detectadas

De acuerdo con la AMVO son tres los beneficios principales que detectan los consumidores en sus compras en línea:

•    Entregas a domicilio (55%)

•    Ahorro en tiempo y traslados (46%)

•    Productos solo disonibles en línea (43%)

Sin embargo, para Newmark, uno de los retos que tiene el comercio electrónico es que, pese al crecimiento de la conectividad de la población, la segura digital aún es un tema por resolver.

“En América Latina, uno de los obstáculos para el crecimiento del comercio electrónico es la confianza en la seguridad digital. En México, a pesar del aumento de las ventas en línea, el 41.2% de los usuarios tiene miedo de que hagan mal uso a sus datos personales”, se explicó en el reporte de Claudia Montoya.

“Debido a la apertura de puntos físicos y la llegada de la vacuna, durante 2021 la frecuencia para adquirir productos semanalmente en el canal digital disminuyó en comparación con 2020, sin embargo, se estabiliza en una frecuencia de adquisición mensual”, puntualizó Newmark. 

Se espera que para 2025, se llegue a 95.3 millones de personas conectadas en México.

Los retos por atender

Si bien las cifra de afluencia y construcción de espacios siguen en tendencia alcista, Newmark recordó que los precios de las rentas no han aumentado y se mantiene estables, sin embargo hubo concesiones en el pago de rentas, descuentos, diferimientos y créditos.

“Tanto los efectos de la pandemia, como los cierres de centros comerciales, generaron una caída en los ingresos a lo largo de los últimos dos años, la más alta registrada llegó al 22%, a finales del segundo trimestre del 2019”, comentó Claudia Montoya.

“Es importante resaltar que algunas de las modificaciones en los hábitos de compra, resultado de esta crisis sanitaria, permanecerán mucho más allá de la pandemia, por lo que será importante fortalecer la omnicanalidad, invertir en los medios digitales y automatizaciones puede afianzar a los clientes, así como mantenerse a la vanguardia con las diferentes expectativas esperadas”.

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas