Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Créditos Fovissste: 16 de cada 100 acreditados liquidaron su préstamo en el 2022 con algún esquema de apoyo del fondo

El organismo cuenta con distintos programas para acreditados que no pueden pagar la deuda; 911,658 personas tienen un crédito activo 

César Buenrostro Moreno, vocal del Fovissste, se presentó en la conferencia mañanera. Foto: Cortesía Fovissste.

Durante el 2022, el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) registró un récord respecto al número de personas que liquidaron su crédito con el organismo. De acuerdo con César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo de dicha instancia, el año pasado se terminaron de pagar 48,000 financiamientos, lo cual es una cifra histórica en los 50 años de vida de la institución

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocal ejecutivo del Fovissste informó que, de los 48,000 financiamientos liquidados en el 2022 al organismo, 16% se apegó a algún esquema de apoyo del fondo, ante la imposibilidad de poder liquidar su saldo de manera ordinaria.

"Tenemos registrado que 98% de los créditos liquidados en el 2022 se efectuó antes de los 20 años de haberse originado, de los 30 años que es el contrato, y en los tipos de liquidación de estos 48,000 que se hicieron solamente 16% requirió de un apoyo, los demás se liquidaron de manera natural", explicó Buenrostro Moreno.

Actualmente, el Fovissste tiene registrados 2 millones 600,000 afiliados, de los cuales 911,658 personas cuentan con un crédito para su vivienda, muchos de ellos otorgados originalmente en la modalidad de Veces Salarios Mínimos, que posteriormente se basaron en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, que el saldo del crédito se actualiza cada año, junto con este indicador.

En este contexto, distintos acreditados presentan problemas para estar al corriente con el pago de su crédito, por lo que el organismo ofrece distintas modalidades de apoyo para la persona que se encuentra en esta situación.

Según el organismo, son seis las estrategias de cobranza social que pueden utilizar los acreditados que estén en una situación complicada para liquidar su préstamo, tales como:

"Tenemos un amplio abanico de esquemas de apoyo a la cobranza social", declaró Buenrostro Moreno y destacó la modalidad de la prórroga por 12 meses para las personas que se separan del servicio público, con el fin de no afectar el crédito en lo que consiguen un nuevo empleo.

Asimismo, Buenrostro Moreno resaltó otros esquemas que los trabajadores gubernamentales que tienen un crédito con el organismo pueden aprovechar para poder liquidar su financiamiento.

El vocal ejecutivo del Fovissste recordó que, en febrero, el organismo anunció que absorberá parte del aumento a la UMA, lo cual ya fue aprobado por los órganos internos y próximamente se reflejará en los estados de cuenta de los acreditados actuales.

Según Buenrostro Moreno, en el tiempo de la actual administración, se han liquidado 149,492 créditos.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas