Lectura 3:00 min
¿Cuáles son las amenazas para el sector inmobiliario en este 2023?
En los últimos siete años, la producción de vivienda nueva se redujo a casi la mitad; al pasar de 301,819 unidades construidas en el 2015 a 124,156 en casi todo el 2022
El 2022 fue un año complicado para el sector inmobiliario en México, ya que como otras industrias, fue afectado por los efectos remanentes de la pandemia de Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, inflación y los riesgos de una recesión.
Para este 2023, el panorama no luce distinto, ya que estos mismos factores continúan en el panorama y los cuales ejercen presión en la actividad del sector, especialmente, en la producción, acceso y comercialización de vivienda.
De acuerdo con el nuevo presidente del Consejo Nacional de directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Lacunza, este año se espera un ligero repunte de alrededor de 1% para la industria de bienes raíces, en sus distintos segmentos.
“Vemos un año optimista. Una de las buenas cosas que nos dejó la pandemia es el entendimiento de que debemos trabajar en alianzas. Esperamos tener un año prospero, el mercado inmobiliario es dinámico y crecerá 1% en todos los segmentos”, comentó Lacunza..
Sin embargo, Eduardo Orozco, fundador de la proptech Alohome, indicó que aún existen dificultades para la actividad en el mercado, lo que desacelera la producción, por lo que se prevé que en el 2023 habrá de 15 a 20% menos inventario que en el 2022.
Cabe mencionar que, en los últimos siete años, la producción de vivienda nueva se ha reducido a casi la mitad. Según datos del Registro Único de la Vivienda, en el 2015 se construyeron 301,819 unidades; mientras que, de enero a noviembre del 2022, solo se edificaron 124,154 hogares.
Financiamiento y regulación frenan producción
La baja en la producción de vivienda es generada por diversos factores que deben enfrentar las empresas desarrolladoras; uno de ellos el encarecimiento del financiamiento para la construcción.
Cabe mencionar que el año pasado, el Banco de México optó por incrementos en la tasa de referencia, por lo que las tasas de interés de los créditos puente (créditos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios) pasaron de 9.5 a 15%% anual en promedio.
Por otro lado, Orozco señaló que el sector está excesivamente regulado, pues el proceso para iniciar una obra exige demasiados trámites que dificultan y retrasan la construcción.
“Estos factores generan la tormenta perfeta para la industria. Por un lado, hay mucha restricción por parte del gobierno, y por otro, tenemos unos precios de construcción y de financiamiento muy altos”, comentó el especialista.
En este sentido, el fundador de la proptech remarcó que apoyos por parte del gobierno y la disponibilidad de créditos hipotecarios para la población serán elementos clave para incentivar la actividad inmobiliaria durante el 2023.
Alohome colocará 400 millones de dólares
Pese a que la industria ha tenido momentos difíciles, Alohome ha echado mano de la tecnología para facilitar al desarrollador de vivienda sus procesos comerciales.
Por medio de este modelo de negocio, en el 2022 la compañía vendió 40 millones de dólares y para este año, planea alcanzar los 400 millones de dólares en los países en México, Colombia y Brasil. Asimismo, se prepara para levantar una inversión de 3 millones de dólares para continuar la expansión de sus operaciones en los distintos países de América Latina.