Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

¿Cuánto debe ganar una persona para comprar una casa con crédito hipotecario?

Se calcula que, por cada millón de pesos del valor de una propiedad, se necesitan comprobar 10,000 pesos de ingresos mensuales, aproximadamente

Ilustración: Especial.

El crédito hipotecario es un instrumento financiero que permite a las personas adquirir una vivienda mediante un préstamo respaldado por la misma; de esta forma posibilita a individuos y familias convertirse en propietarios, sin la necesidad de contar con el capital total de compra. 

Acceder a este tipo de financiamiento requiere cumplir ciertos requisitos que imponen las entidades bancarias que a menudo exigen sólidos antecedentes crediticios y estabilidad laboral. 

De acuerdo con Eric Yáñez, cofundador y director general de Holacasa, existen tres principales factores que los bancos consideran para autorizar un crédito hipotecario:

  1. Historial crediticio
  2. Capacidad de ahorro
  3. Ingresos mensuales

En palabras del experto, una persona debe tener un ingreso mensual mínimo de 12,000 a 15,000 pesos para tener la posibilidad de conseguir un financiamiento para la adquisición de una vivienda

“Se calcula que, por cada millón de pesos que cueste la casa o departamento a comprar, se necesitan comprobar 10,000 pesos de ingresos mensuales; pero esto varía dependiendo la actividad del cliente, si está bajo nómina o si es independiente”, comentó Yáñez. 

Con base en la oferta actual de créditos hipotecarios, Holacasa estima que una persona con un ingreso de 15,000 pesos mensuales podría tener acceso a un financiamiento de 700,000 pesos, con un esquema de pagos de 6,800 pesos al mes, en promedio.

Además del ingreso, los compradores también deben contar con un ahorro equivalente a, aproximadamente, 10% del valor de la propiedad para dar el pago de enganche, es decir que, si el inmueble tiene un valor de 3 millones de pesos, se necesita un mínimo de 300,000 pesos de enganche. 

Cabe mencionar que existen herramientas digitales gratuitas que permiten cotizar y comparar los diferentes tipos de créditos que ofrece la banca en cuestión de minutos, tal es el caso de Holacasa. 

El arte de elegir banco

Una vez que se cumplen los requisitos, la pregunta es: ¿cuál es el mejor banco para solicitar un crédito hipotecario? La respuesta a ese cuestionamiento es multifactorial, ya que depende de diferentes aspectos y de las necesidades de cada cliente. 

Yáñez explicó que el interesado debe tomar en cuenta su momento de vida, su perfil, su capacidad de pago, ingresos adicionales, entre otros.

“No hay nada escrito, pero es verdad que hay bancos que favorecen a trabajadores independientes, ingresos mixtos, nómina, etcétera. Cada banco también tiene su propio sistema de riesgos y sus requisitos mínimos, algunos podrían pedir más años de comprobación laboral otros menos”, dijo el especialista. 

En este sentido, la recomendación es no acudir a solicitar informes directamente al banco, sino pedir asesoría con un bróker hipotecario, ya que se trata de una figura imparcial y objetiva que brinda acompañamiento para comparar y entender cada producto

Como consejo adicional, Yáñez destacó que los tres elementos más importantes para determinar cuál es la mejor opción son: la tasa de interés, el Costo Anual Total y la estructura de amortización.  

“Algunos productos financieros consideran los pagos puntuales y se amortizan de uno a tres años antes, esto permite que a la larga sean más baratos y que las personas se ahorren un buen dinero”, añadió. 

Otras opciones

Actualmente, los bancos líderes en términos de volumen de colocación de crédito hipotecario en México son BBVA Bancomer, Banorte, Scotiabank, Santander y HSBC. 

Sin embargo, el director de Holacasa refirió que la participación que estos tienen en el mercado no necesariamente significa que sean los mejores.  

De hecho, mencionó que existen otras opciones en el mercado, como las plataformas financieras digitales reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; algunas de ellas abren el acceso a personas en condiciones desfavorables para obtener un financiamiento bancario

“Todos los bancos son flexibles, dependiendo del cliente. Por otro lado, existen financieras, las cuales ofrecen tasas de interés más altas, pero dan oportunidad a otros mercados. Yave, por ejemplo, mantiene tasas competitivas y, además, son flexibles con personas en buró de crédito que son rechazadas por los bancos”, apuntó Yáñez.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas