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Desarrolladores ponen “manos a la obra” en retail; se construyen 41 nuevos centros comerciales en México

Luego de años de obstáculos para el desarrollo de proyectos, se espera que en el 2023 se inauguren 385,000 metros cuadrados de espacio comercial, que se sumarían a los 829 malls activos en el país
 

El consumo en el país se ha reactivado lo que ha impulsado al desarrollo de nuevos espacios comerciales. Foto: Shutterstock.

La desocupación de espacios fue una de las características de la pandemia del Covid-19, periodo donde se comenzó a observar lugares vacíos, o simplemente cerrados, lo cual fue una constante durante el confinamiento, meses en los que los centros comerciales fueron de los más afectados.

A casi tres años de la crisis, las actividades laborales, académicas y sociales se han reactivado, lo que ha permitido mejoras en la ocupación y crecimiento del sector inmobiliario comercial (retail).

“El tema comercial viene de regreso, ya tenemos más tráfico de lo que teníamos, incluso, antes de la pandemia. Las ventas de nuestros inquilinos también están por arriba de lo que se presentaba antes del 2020. La verdad es que estamos optimistas para el 2023”, afirmó Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (FUNO).

La empresa que dirige Robina recientemente inauguró el centro Mítikah, uno de los espacios comerciales más grandes del país. Así como FUNO, el mercado de inmuebles de retail ha comenzado a observar signos de recuperación.

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Colliers, por el momento, existen condiciones favorables para elevar el nivel de afluencia en centros comerciales y la construcción de nuevos espacios.

Actualmente, se tienen monitoreados 41 centros comerciales en desarrollo (1.3 millones de metros cuadrados). Se espera que 30% (385,000 metros cuadrados) de ellos se incorporen al inventario a lo largo del 2023.

Cabe mencionar que, a diciembre del 2022 el inventario de “malls” en México asciende a los 829 inmuebles, con una superficie rentable superior a los 25 millones de metros cuadrados. El centro del país concentra la mayor cantidad de superficie rentable (8 millones de m2), que representa el 32% del total.

Franquicias vuelven a ocupar espacios

Según un reporte de Colliers, durante el primer semestre del 2022 se observó una tendencia positiva de reapertura de establecimientos de franquicias, lo que ha beneficiado al sector retail.

De los puntos de venta que cerraron durante entre el 2020 y el 2021, alrededor de 60% y 70% han reanudado sus operaciones y se estima que el mercado de franquicias se expanda 12% este año.

“Sin embargo, la probable recesión global mantendrá cautelosos tanto a inversionistas como a consumidores finales”, indicaron los especialistas de la firma.

Si bien la estrategia de vacunación contra el Covid-19 permitió una reactivación de las actividades y un retorno de la población a los centros comerciales, la complejidad del panorama económico aún dificulta la recuperación total.

A noviembre del 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor en México se registró en 42 puntos, un punto arriba del mes anterior; comparado con el mismo mes de 2021, el indicador bajó 4 puntos.

“En el corto plazo existe la posibilidad de que, ante las bajas expectativas de crecimiento para el país y una probable recesión global, el indicador continúe por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia”, concluyó Colliers.

Nuevos centros comerciales para el 2023

Durante la pandemia, hubo un retrasó en la apertura y construcción de diversos proyectos de retail, pero algunos de ellos se han reactivado y se ha acelerado su desarrollo, luego de años de espera.

Estos son algunos de los centros comerciales que se abrirán en los siguientes meses:

  •  Go Riviera Maya

Grand Outlet (GO) Riviera Maya, desarrollado por GICSA en Cancún, tuvo una inversión de 3,000 millones de pesos. De acuerdo con la plataforma Datoz, será un outlet mezclado con hoteles y entretenimiento (parque de diversiones, pista de hielo, pista de go karts y globo aerostático).

Además, planea ser hasta tres veces más grande que las plazas de la zona y competirá con el más grande del país: Centro Comercial Santa Fe, ya que contará con una superficie rentable de 90,000 metros cuadrados.

  • The Park

Se trata de un complejo de usos mixtos, desarrollado por Thor Urbana, GFA e Inmobilia. Ubicado en San Luis Potosí, The Park contó con una inversión de 8,000 millones de pesos.

Contará con 60,000 metros cuadrados de superficie rentable; además, también tendrá oficinas, vivienda y un hotel. Entre las tiendas comerciales del recinto se encuentran Arena, Cinemex, Cuidado con el perro, Mumuso, Sushitto, Mr. Brown, Santo Mar, entre otros.

  • Espacio Condesa

Por su parte, Fibra Plus planea entregar durante los próximos meses la zona comercial del proyecto de usos mixtos Espacio Condesa, localizado en el centro de la Ciudad de México.

En sus 23,527 metros cuadrados de superficie comercial, el lugar albergará tiendas de las marcas Fresko, Petco, Sports World, así como un Cinépolis, La Cervecería de Barrio, La Cantina No. 20, entre otras.

 

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