Lectura 3:00 min
ESCALA encabezó remodelación de dos proyectos inmobiliarios en la CDMX
La renovación de estos dos espacios de usos mixtos significó una inversión cercana a los 700 millones de pesos
La correcta gestión en los procesos de construcción puede generar ahorros a los desarrolladores inmobiliarios, por lo cual esta práctica cada vez es más común en grandes proyectos de Real Estate.
Prueba de ello es la participación de la empresa ESCALA, enfocada en la administración profesional de construcción, en la renovación de dos espacios en la Ciudad de México, que tuvieron una inversión cercana a los 700 millones de pesos y significó, según la firma, ahorros sustanciales.
Uno de estos proyectos fue el desarrollo Josefa, ubicado en Paseo de la Reforma 390, el cual finalizó su renovación en diciembre del 2022 y abracó un periodo de rehabilitación, adecuación y remodelación de año y medio.
Según lo informado por la firma, en este proyecto se realizó una inversión cercana a los 650 millones de pesos y contempla un espacio de uso mixto (residencial y comercial) de 19,750 metros cuadrados (m2) de construcción en un precio de 16,650 m2, para tener un total de 17,272 m2 rentables.
"Con la administración de gerencia en este tipo de desarrollos inmobiliarios en la zona centro de la CDMX, a través de nuestra metodología aplicada en este desarrollo, logramos obtener un ahorro de 2 millones 800,000 pesos, los cuales ayudaron para que el proyecto Josefa, edificio con casi 50 años de antigüedad remodelado a una arquitectura moderna, se ejecutará en tiempo, forma y calidad", comentó Pedro Valdéz, director general de Escala.
Al respecto, Eduardo Loredo, director de Construcción de Urban Hub, que es la firma inmobiliaria encargada de este proyecto, detalló el trabajo realizado en colaboración con ESCALA para la renovación del espacio.
"El inmueble fue sujeto a refuerzos estructurales a base de: disipadores sísmicos, inyección de elementos principales y fibra de carbono, para que el inmueble cumpla con la normatividad y factor de comportamiento sísmico vigentes", comentó Loredo.
El segundo proyecto que encabezó ESCALA como project management es el complejo Matilde, que está ubicado en la calle de Donato Guerra, en la colonia Juárez, por el cual se realizó una inversión de 62 millones 449,889 pesos, en una superficie de 4,418 m2 de construcción, que aloja una edificación residencial de 3,981 m2 y un área comercial que abarca 436 m2.
Cabe destacar que este inmueble tiene un reconocimiento de valor artístico ante el INBAL y el INAH, pues se encuentra dentro de los límites de la Zona de Monumentos Históricos, así como en el Área de Conservación Patrimonial de la CDMX.
Asimismo, cuenta con sótano para servicios, planta baja para uso comercial, mezzanine para back-of-the-house y 7 niveles de departamentos.
“La importancia de este proyecto y por lo que lo hace único en su sector, es que se trata de un proceso constructivo de conservación, rehabilitación, adecuación, reestructuración y restauración de un edificio con valor artístico estilo Art Deco de mediados del Siglo XX para uso mixto residencial-comercial", indicó el director general de ESCALA.