Lectura 3:00 min
Empresas extranjeras fortalecen la renta de naves industriales en el norte
Al cierre del primer semestre del 2024, en Saltillo, Coahuila se comercializaron más de 300,000 m2 de naves industriales, esto es 27% superior al acumulado del mismo periodo del año pasado
La actividad en el sector inmobiliario industrial del norte de México tomó impulso en los primeros meses del 2024, especialmente por la demanda de empresas extranjeras de manufactura automotriz, médica y de electrodomésticos.
De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios CBRE, en Saltillo, Coahuila se comercializaron más de 300,000 metros cuadrados (m2) de naves industriales en el primer semestre del año, esto es 27% superior al acumulado del mismo periodo del año pasado.
El estado ha registrado un crecimiento en la Inversión Extranjera Directa (IED) reportada según la Secretaría de Economía, en donde se monitorearon proyectos que suman inversiones por más de 921.4 millones de dólares en el 2023, monto que representa un incremento anual de 5.6 por ciento.
Respecto al país de origen de las inversiones, Estados Unidos (43%), Canadá (20%) y China (19%) lideran el mercado en lo que va del año, naciones que tienen cada vez más presencia en México debido a la reconfiguración de cadenas de suministro a nivel global (nearshoring).
La demanda de naves industriales en Saltillo ha generado un déficit de espacio, ya que de los 292,000 m2 que entraron al inventario al cierre del segundo trimestre del año, apenas 10,000 m2 (0.03%) estarán disponibles, el resto firmaron contratos de arrendamiento en etapa de construcción o fueron edificados a la medida para las empresas inquilinas.
“Esta acelerada demanda industrial también ha terminado por agotar los espacios vacantes en la ciudad, registrando un nuevo mínimo en su tasa de vacancia al cerrar el trimestre en 0.5%”, informó CBRE.
Actividad en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez es otro de los mercados más activos en el norte del país, su cercanía con Estados Unidos lo ha convertido en uno de los polos industriales más atractivos para empresas nacionales y extranjeras de manufactura de electrónicos, equipo eléctrico y aditamentos médicos, que representan alrededor de 50% de la demanda.
Al cierre del segundo trimestre del 2024, la ciudad anotó su segunda absorción neta más grande jamás registrada, con un total de 226,700 m2, según datos de CBRE. La mayor parte de este espacio se produjo mediante la entrega de proyectos construidos a medida y uno especulativo pre-alquilado.
“Si bien se ha entregado inventario nuevo vacante y se está construyendo más espacio, el mercado se mantuvo ajustado ya que la mayoría de los arrendamientos se están produciendo dentro de las nuevas construcciones. Hay espacio limitado de segunda generación disponible y la actividad fuera de las renovaciones es mínima”, añadió la firma.