Lectura 4:00 min
Entorno político y económico nubla la inversión en proptech; migración hacia EU, en puerta
Durante el 2023, las startups de América Latina captaron 4,000 millones de dólares de capital, alrededor del 10% se dirigió a tecnología para Real Estate
La industria de tecnología para el sector inmobiliario (proptech) enfrenta una etapa de turbulencia en recaudación de inversión y si bien, se prevé un mayor dinamismo en el 2025, algunas startups han comenzado a buscar alternativas, como la migración hacia otros mercados.
De acuerdo con Andrea Rodríguez, fundadora de PropTech Latam, durante el 2023, las startups de América Latina captaron un total de 4,000 millones de dólares de capital y alrededor de 10% se dirigió a firmas proptech.
En este sentido, Rodrigo Ramírez Organista, socio general de GAIN (fondo de inversión Ángel en Guadalajara), mencionó que los inversionistas han avanzado con cautela debido al ambiente político y económico de la región, las tasas de interés y el comportamiento del tipo de cambio.
“Vemos un avance lento, pero el 2025 podría ser un mejor año, ya que se han comenzado a reactivar las salidas a bolsa de valores en Estados Unidos y esa cascada de capital podría terminar beneficiando a toda América Latina”, afirmó.
Por su parte, Carlos Rousseau, socio gerente de Reach Latam, añadió que las estrategias de los grandes fondos se frenaron en años pasados por la amenaza de una caída en la economía del país del norte; no obstante, el aterrizaje de ésta fue menos agresivo de lo esperado, lo que beneficiará a la industria.
“Se espera que proptech pise los 30 billones de dólares de inversión a nivel global en el 2024, superior al año pasado. México tendría una tendencia similar al alza, ya que se está volteando a ver al país como una de las potencias en tecnología en la región, después de Brasil”, declaró en entrevista.
Migración hacia Estados Unidos
Las proptech —caracterizadas por su creatividad— han buscado nuevas alternativas para continuar con su proceso de crecimiento, una de ellas ha sido la entrada al mercado de Estados Unidos. Rodríguez apuntó que no se trata de un paso sencillo, pero ya existen algunos casos que lo han logrado.
“Empresarios estadounidenses han mostrado interés por el talento latinoamericano, aunque hay que tener un conocimiento del mercado, su idiosincrasia, sus costumbres y las oportunidades. Al final, esto es un ecosistema de colaboración”, agregó la especialista.
Asimismo, Francisco Macero, fundador y director general de Kolonus, remarcó que la migración de soluciones hacia el país vecino del norte es una tendencia que se verá con mayor frecuencia en los siguientes años.
“Hay múltiples inversionistas norteamericanos que conocen el potencial de nuestro mercado. Si se desarrolla una tecnología funcional para países latinos, pero con capacidad para tamizarla y llevarla a operar en Estados Unidos, hay múltiples inversionistas dispuestos a pagar por ella”, dijo.
Segmentos de interés
Según datos de PropTech Latam, la industria de tecnología para bienes raíces en América Latina subió de puesto en el ranking de sectores de mayor interés para los inversionistas en el 2023, al colocarse en el segundo lugar, sólo después de fintech (tecnología para el sector financiero).
“Esto habla de que los jugadores del Real Estate están empezando a entender que se debe incorporar tecnología. Las herramientas más solicitadas son Fintech, Real Estate, Big Data, inteligencia artificial e innovación para la construcción”, apuntó Rodríguez.
Uno de los segmentos explorados es el de administración de condominios residenciales. Francisco Macero explicó que el tamaño de este mercado en México alcanza los 67 billones de dólares anuales en software as a service (aplicaciones para usuarios finales).
Kolonus, por ejemplo, ofrece un sistema de administración para viviendas verticales y horizontales. Hasta el momento, ha logrado rebasar los 700 condominios inscritos, más de 270,000 usuarios activos y opera en 25 estados de México.