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Escasez de tierra frena construcciones de parques industriales en la Ciudad de México

La falta de infraestructura hizo que a septiembre pasado se registrara una edificación 50% menor a la reportada a inicio de año; se prevé que dinámica repunte en el 2023

El centro del país se posicionó como el líder en materia de demanda de espacios industriales. Foto: Especial.

La escasez de tierra con infraestructura adecuada para la instalación de empresas ha provocado una disminución en el desarrollo de nuevos parques industriales en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con cifras de la firma consultora Solili, al cierre del tercer trimestre del 2022 (3T22), se registraron 491,000 metros cuadrados de espacio en obra, esto es 51.5% menos de lo reportado a inicios del año, cuando se edificaron 813,000 metros cuadrados.

En entrevista para EconoHábitat, Pablo López Gallardo, director de Análisis e Información de Solili, detalló que los ritmos de desarrollo podrían retomar su curso a mediados del 2023.

“Durante este trimestre, los volúmenes de construcción de naves disminuyeron básicamente a la mitad. Proyectamos que, a mediados del próximo año, esto retome su ritmo, especialmente, por el interés que hay en algunos corredores que primero deben tener un proceso de infraestructura”, comentó. 

Líder en demanda industrial

A pesar de la falta de tierra, los desarrolladores de parques industriales continúan en la búsqueda de zonas para consolidar proyectos que atiendan la necesidad de las empresas que buscan instalarse en el centro de México.

Y es que, al término del tercer trimestre del año, Solili encontró que la CDMX concentró un tercio de la demanda de todo el país (620 mil metros cuadrados), con lo que se posicionó como el mercado líder en este indicador a nivel nacional.

En este sentido, las firmas de desarrollo han optado por expandir la mancha industrial hacia corredores alternativos que faciliten las actividades logísticas, como Zumpango, Huehuetoca o, incluso, Toluca

López Gallardo explicó que, actualmente, en la capital mexicana existen 35 proyectos industriales clase A y B en obra, de los cuales solo alrededor de 25% se encuentran en el norte de la región, es decir, el corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán (CTT). 

Asimismo, puntualizó que esta tendencia no es única de la CDMX, pues otros mercados del norte mexicano atraviesan dinámicas similares.

“En Tijuana sucede algo parecido; mientras que, en el caso de Monterrey, las zonas premium se están agotando y el desarrollo comienza a darse en corredores no tradicionales hacia el norte de la ciudad, como Salinas Victoria”, afirmó.

¿Hay temor por alza en tasas?

Respecto al efecto del alza en las tasas de interés en el desarrollo inmobiliario industrial, el directivo de Solili indicó que, si bien esto es un factor que impacta en la reducción de la inversión, el sector privado continúa con interés en México.

“Tenemos una contraparte, que es la inversión privada que le está apostando al desarrollo inmobiliario industrial con márgenes de ganancias que, por supuesto, sustentan estos incrementos en las tasas de interés”, afirmó.  

 

econohabitat@eleconomista.mx 

 

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