Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Escasez de tierra limita el desarrollo inmobiliario industrial en el centro del país

Durante los primeros nueve meses del 2023, la actividad de construcción en esta región cayó 70%anual

Si bien el efecto del nearshoring ha sido positivo para el mercado inmobiliario industrial del país, la alta demanda de estos espacios comienza a visibilizar algunos efectos, como la escasez de tierra que limita el desarrollo de esta industria.

Este problema se ha reflejado principalmente en el centro del país, donde en la mayor parte del 2023 se observó una disminución de la actividad de la construcción de este tipo de espacios, de acuerdo con un análisis de la firma Datoz.

 

Según la consultora, de enero a septiembre del 2023 se inició la construcción de 250,000 metros cuadrados (M2) de espacio inmobiliario industrial en el centro del país, lo que significó una caída de 70% respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2022.

 

Registros de la firma, indican que durante el 2022 fue el año récord de construcción para el mercado de la Ciudad de México y zonas aledañas que abarcan el Estado de México. 

 

"El mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México, que incluye al Estado de México, continúa siendo el más grande del país y es uno de los más dinámicos debido a su actividad de inicios de construcción y absorción bruta de espacios", se puede leer en el análisis de Datoz.

 

Sin embargo - agrega -, la actividad constructiva bajó considerablemente respecto a años previos debido a la escasez de tierra y altos costos. 

 

Este efecto contrasta con una alta demanda de espacios industriales en el centro del país. Según Datoz, de enero a septiembre del 2023 se absorbieron más de 800,000 metros cuadrados en la región, lo cual redujo la tasa de disponibilidad de espacios a 2.39% del total del inventario.

 

"La oferta actual no es suficiente para la semana de la Ciudad de México", añade el análisis. 

Posibles soluciones

De acuerdo con Silvia Gómez, analista industrial en Datoz, la escasez de tierra y los altos costos de la misma significan un reto para el desarrollo de nuevos espacios industriales; sin embargo, hay tres caminos que pueden ser solución al tema.

  • El desarrollo de corredores que no tienen tanta actividad, considerados pasivos, como Zumpango y Huehuetoca, que tienen un inventario de 330,000 metros cuadrados.
  • La reconversión de espacios industriales en submercados como Naucalpan, Vallejo- Azcapotzalco, Centro e Iztapalapa, principalmente para proyecto de última milla. 
  • Explorar mercados cercanos, como Hidalgo y Puebla, que pueden ayudar a satisfacer la demanda que se tiene en el centro del país.

De acuerdo con la analista, existen distintos proyectos en planeación dentro del corredor CTT (Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán), los cuales podrían iniciar construcción este mismo año, lo que ayudaría a incrementar la oferta de espacios industriales en el centro del país. 

 

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas