Lectura 3:00 min
FINSA Querétaro III, el inicio de una nueva generación de parques industriales sostenibles
El espacio cuenta con una extensión de 73 hectáreas y tendrá la capacidad de recibir cerca de 22 compañías
FINSA, desarrollador de parques industriales, inauguró su tercer complejo industrial en Querétaro, el cual cuenta con una extensión de 73 hectáreas para recibir cerca de 22 compañías; sin embargo, además de la importancia de la propiedad, por ubicarse en el corredor automotriz y logístico del estado, es el inicio de una nueva generación de zonas industriales sustentables.
Una de las características de este espacio, llamado FINSA Querétaro III, es que pertenece a una nueva generación de parques industriales sostenibles, donde los edificios son diseñados para una operación amigable con el medio ambiente.
"La edificación de estas nuevas plantas se realiza con un enfoque de diseño sostenible, y contarán con certificación LEED", explicó FINSA en el contexto de la inauguración de este espacio industrial.
Desde el 2008, FINSA ha encaminado el desarrollo de sus parques industriales a un tema de sustentabilidad, al obtener la certificación LEED Gold y en la actualidad, todos los edificios de inventarios nuevos, incluidos los que se encuentran en el nuevo parque en Querétaro, cuentan con la certificación LEED.
Dentro de las características comunes de los espacios desarrollados por FINSA destacan las siguientes:
- Áreas verdes y sistemas de irrigación, que reducen el consumo total de agua por más de 50 por ciento.
- Red de abastecimiento de agua diseñada para disminuir el uso del líquido.
- Edificación de los inmuebles para reducir el uso de energía entre 20% y 30%.
- Ventilación mecánica que ayuda a disminuir los contaminantes químicos.
"FINSA Querétaro III pertenece a una nueva generación de parques industriales sostenibles, en donde los edificios son diseñados para una operación óptima, además de ser amigables con el medio ambiente, como todos los espacios que FINSA ha desarrollado en los últimos años", explicó Sergio Argüelles, director general de la firma desarrolladora.
Se incorpora a portafolio
El nuevo parque industrial se suma a los 22 parques de FINSA en México, los cuales suman un total de 12 millones de metros cuadrados.
Desde hace tres décadas, FINSA llegó a Querétaro con su primer parque industrial y posteriormente, en el 2013 firma creó su segundo desarrollo en la entidad.
"El nuevo parque está ubicado en el corredor automotriz y logístico más relevante en América Latina, por lo que a poco más de un año de haber iniciado su construcción se tiene ya comprometido 38% del desarrollo, y a finales de junio del 2023 se proyecta alcanzar 65% de ocupación", acotó FINSA.
De acuerdo con la firma, actualmente ya están en operación tres compañías dentro del nuevo parque, dos de ellas del sector logísticos y una más de la industria metal-mecánica, además de que están en construcción tres edificios para clientes de origen alemán, estadounidense y suizo, tanto del sector automotriz como del electrónico.