Lectura 3:00 min
FUNO pide generar energías limpias para inquilinos de inmuebles industriales
El fideicomiso urgió a ofrecer a inversionistas certeza sobre el suministro, principalmente para regiones del norte del país
Para Fibra UNO (FUNO) el crecimiento de la demanda de espacios industriales depende directamente del abastecimiento energético, por lo que es necesario dar certeza sobre este segmento.
Gonzalo Robina, director general adjunto del fideicomiso, explicó que el recurso energético es relevante para cualquier inquilino industrial; sin embargo, a raíz de las consultas programadas a partir de la discusión del T-MEC, es necesario garantizar el abasto en el corto plazo.
"El tema energético definitivamente es un tema que tiene una influencia directa sobre el sector industrial. De alguna manera los grandes usuarios, los grandes inversionistas que ya existen, en su gran mayoría plantados en el norte del país, están pensando hacer sus expansiones", consideró Robina.
Sin embargo, el directivo urgió a producir fuentes de energía limpias. "Si no tenemos forma de dar energía limpia a nuestros inversionistas, a los manufactureros, nos vamos a topar con pared", dijo el director general.
"A final de cuentas ellos buscan energías limpias, seguras y baratas, de alguna manera ese es el reto que tenemos en ese sentido".
Cabe recordar que, en los últimos dos años, las compras de FUNO se han enfocado únicamente al segmento industrial, así como sus ventas de inmuebles.
En el segundo trimestre, la ocupación de espacios industriales alcanzó un nivel de 97.5%, la más alta desde el primer trimestre del 2019, cuando se registró una ocupación de 97.6%, según la información financiera publicada.
Mítikah, el complejo que alista su arranque y ajustes
El proyecto inmobiliario Mítikah, cuya primera fase ya está prácticamente en operación, arrancará la construcción de su segunda fase a partir del análisis de requerimientos del mercado.
Gonzalo Robina explicó que las torres de oficinas y hotel planteados originalmente ya se analizan con relación a los usos de suelo autorizados.
"No es que estemos saliendo de lo que teníamos planeado para hacer algo distinto, simplemente estamos en un proceso de análisis", apuntó.
Cabe recordar que de acuerdo con los resultados al segundo trimestre de FUNO, el portafolio de oficinas reportó una ocupación de 74.9%, si bien mayor a la del primer trimestre de este año, se ubicó como la tasa más baja de entre todo el portafolio, que incluye inmuebles comerciales, industriales, oficinas, así como hoteles y hospitales.
Jorge Pigeon, vicepresidente de mercados de capitales y relación con inversionistas de FUNO, agregó que, tras la apertura del complejo, prevista para el cuarto trimestre de este año, se revisará el plan de obra para la segunda fase del proyecto que en su conjunto tendrá una inversión cercana a los 25,000 millones de pesos.
"Una vez que lo veamos en operación (etapa uno) centro comercial, torre de oficinas, la Torre M, los consultorios, el hospital y la torre de 660 departamentos será un animal completamente diferente y dará luz de lo que viene en la segunda etapa", acotó.