Lectura 3:00 min
"Hay que hacer algo rápido": Gene Towle sobre la falta de oferta de vivienda social
El directivo de Softec destacó la caída dramática del mercado en este segmento
"Hay que hacer algo rápido", fue lo que dijo Gene Towle, director de la firma Softec consulta inmobiliaria, al explicar la desaceleración que ha tenido la producción de vivienda social en el país, donde si bien existe la demanda, hay una falta de oferta derivada de ciertos factores.
De acuerdo con el especialista, esta falta de oferta de vivienda social, con un valor por debajo de los 600,000 pesos, es consecuencia del aumento de requisitos para la obtención de permisos, licencias y factibilidades; el cierre parcial de oficinas municipales, estatales y federales, así como requisitos más estrictos por parte de los intermediarios financieros para otorgar créditos de construcción.
“Hay compradores, pero no productos. Sí, se ha vuelto más complicada y lenta la gestión de permisos municipales, estatales y federales, pero ahí está la oportunidad que genera la formación anual de casi 1 millón de hogares que no se está aprovechando y están ávidos de comprar", destacó Towle ante desarrolladores.
Según Towle, el mercado de vivienda del 2020 al 2021 tuvo una caída de cerca de 19,000 millones de pesos, debido a que las ventas se redujeron 6% en dicho periodo; sin embargo, en el segmento de vivienda social, esta reducción fue de 22% de un año para otro.
El especialista puntualizó que del 2020 al 2021 la vivienda social pasó de generar un valor de 36,500 millones de pesos a 28,600 millones de pesos, lo que explica la reducción de 22 por ciento.
"Hay que hacer algo rápido, porque se trata de familias que van a buscar de una forma u otra de comprar o construir una vivienda, con más riesgos de irregularidades que las que ofrece la industria, que tiene encima una vigilancia muy estricta. Después de todo, la industria entrega casas construidas de acuerdo con las normas, con documentación de propiedad completa, heredables y con todos los servicios.”, afirmó Towle.
Para el directivo de Softec, si bien representa un reto resolver la gestión, conseguir terrenos y capital, vale la pena apostar por este mercado pues hay pocos casos de desarrolladoras que han generado un buen modelo de negocio en este mercado.
"Representa un gran reto resolver la compleja gestión, conseguir terrenos y capital, pero: ¡Claro que vale la pena!”, subrayó y añadió que desarrolladores como RUBA, ARA y SADASI han aprovechado las oportunidades en este segmento, lo que los ha ayudado a registrar cifras récord en el último año.
"Muchos emprendedores se retraen porque sienten incertidumbre sobre los mercados. Les falta información sobre las oportunidades efectivas que hay para la planeación, financiamiento, producción y comercialización eficiente de vivienda", acotó el directivo de la firma especializada en consultoría y asesoría sobre el segmento inmobiliario.