Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Industria proptech quiere su propio terreno, no ser reemplazo en el sector inmobiliario

El usuario final se ha puesto en el centro de esta industria creciente, la cual pide ser complemento con los actores tradicionales y no una competencia
 

Para los participantes de la industria proptech, la oportunidad de mercado en México es grande

Ya sea como financiadores, investigadores o comercializadores, las empresas de tecnología inmobiliaria (proptech) buscan crear su propio segmento de atención, sin desplazar a ninguno de los actuales participantes de la industria, esto bajo un contexto donde dichas soluciones podrían generar un mercado a nivel global para el 2032 que alcance un valor cercano a los 86,500 millones de dólares.

Ramón Martínez, director de transformación digital en HIR Casa, comentó que las empresas tecnológicas que atienden al sector inmobiliario han encontrado oportunidades en los retos pendientes dentro los procesos de comercialización.

“No es un tema de sustitución, es un tema de complemento, un ecosistema en donde las proptech se han especializado en tener características, habilitadores y componentes específicos que logran dar al mercado una propuesta de valor”, explicó el directivo de la firma que ofrece soluciones de financiamiento para adquirir una vivienda.

“Lo que se busca es cómo podemos crear valor en lo que estamos haciendo, cómo podemos aliviar los puntos de dolor de los clientes, no tratar de empujar productos, sino atraer las necesidades, proponer ciertas condiciones que faciliten la experiencia y la facilidad”.

Martínez consideró que más que reemplazar a jugadores de la industria, el objetivo de las proptech es atender los problemas, sobre todo que debían ser resueltos por agentes, por medio de tecnología que no es costosa ni se enfoca a una generación poblacional.

“La tecnología no es una estrategia, si parto de la premisa que la tecnología es un elemento estratégico sobre el cual voy a poder potencializar, escalar o hacer que mi proyecto o empresa despegue, está equivocado, la tecnología es una palanca que soporta el modelo de negocios”, explicó Martínez.

Valor del mercado crecerá

Actualmente, se calcula que el valor del mercado proptech a nivel global es de 18,200 millones de dólares, según la firma Future Markets Insights; sin embargo, debido a las diversas soluciones que pueden aportar al ramo inmobiliario, se prevé que para el 2032 dicho valor sea de 86,500 millones de dólares.

"Proptech está ayudando en la reducción de los costos de transacción y la mejora de la comodidad del consumidor, enfatizando que el cliente es el principal objetivo. Debido a la mejor combinación entre vendedores y compradores de propiedades, también ayuda a lograr mayores ventas de unidades y ocupaciones de alquiler, lo que lleva a mayores ventas de proptech", destacó la firma en su más reciente reporte de esta industria.

Resolver, la clave del éxito

Para los especialistas, los procesos inmobiliarios en su conjunto son largos y complejos, por lo que las operaciones a veces se detienen, se cancelan o se dejan de hacer.

Bernardo Cordero, director general de la startup Flat.mx, dijo que el objetivo no es ser competencia de piezas clave en los procesos inmobiliarios, como las notarías, organismos de financiamiento, entre otros, sino integrarse bajo un mismo ecosistema que permita acelerar los negocios y hacer más operaciones.

"Hay instituciones que no estamos para sustituir, sino para ver cómo creamos mejores procesos...Hay ciertas partes del proceso que las proptech no estamos para sustituir, sino para apalancar la tecnología que sabemos crear", comentó Cordero.

En tanto, el directivo de HIR Casa señaló que en el país hay un segmento importante de buscadores de vivienda que no tienen cómo comprobar ingresos, por ejemplo, las personas que están en economías mixtas, lo que es una necesidad que el mercado tiene y que se busca atender por medio de tecnología.

“Nosotros somos una financiera, mi core no es la tecnología, para eso hay expertos en el mercado, pero busco alianzas que me permitan apalancarme para poder ofrecer la solución”, ejemplificó el directivo.

 

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas