Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

¿Inflación afecta al mercado inmobiliario de oficinas? Aquí las ciudades con los precios más económicos del país

El sector continúa con retos después del impacto de la pandemia, como, por ejemplo, lograr que se absorba el espacio disponible  
 

Líderes y colaboradores deben fortalecer las habilidades blandas para así apoyar el crecimiento de las empresas. Foto: Shutterstock

El panorama para el mercado inmobiliario corporativo continúa con grandes retos y ahora el tema inflacionario comienza a pegar en los precios de estos espacios; sin embargo, todavía algunas ciudades registran valores que las hacen atractivas para las empresas que buscan espacios.  

De acuerdo con un análisis de la firma Solili, las ciudades de Querétaro, León y Puebla, si bien han aumentado sus valores debido al impacto inflacionario, todavía se registran con los precios del país en cuanto al segmento inmobiliario de oficinas.  

"Tenemos mercados corporativos más atractivos en cuanto a precio de renta y este es el caso de Querétaro, León y Puebla", destaca el análisis y agrega que al cierre del primer trimestre del 2022 registraron rentas promedio de 14.6, 14.9 y 13.5 dólares mensuales por metro cuadrado, respectivamente.  

Según la firma, en términos generales los precios de renta promedio de la totalidad de los mercados corporativos a nivel nacional tuvieron un alza entre el cuarto trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022, esto debido al incremento inflacionario que se ha dado en los últimos meses.  

Datos de la firma arrojan que los precios promedio que manejan los mercados de Querétaro, Puebla o León, son inferiores a los registrados en la Ciudad de México, la principal urbe en materia del segmento inmobiliario de oficinas.  

"Si comparamos el precio promedio de renta de oficinas en Querétaro, Puebla o León con los registrados en Ciudad de México, encontraremos disminuciones de 7.7, 6.6 y 6.3 dólares por metro cuadrado mensual, respectivamente", apunta la firma.    

Asimismo, si se comparan los precios de estas tres ciudades con los que se manejan en el mercado de Tijuana, también se registran disminuciones considerables en 5.2 dólares en Querétaro, en 4.9 dólares en Puebla y en 6.30 dólares en León, en promedio por metro cuadrado por mes.  

Solili explica que, aunque el precio es el resultado de la interacción entre oferta y demanda, también existe una correlación con el costo de producir el bien inmueble.  

"Los costos directos de construcción, aunque guardan diferencias entre una región y otra no pasan a justificar las diferencias de precios en su totalidad y por esto el costo del terreno con infraestructura es clave para justificar parte de las discrepancias (de valores)", añade Solili.  

Factores que mueven los precios

Para la firma, existen factores de estos mercados de oficinas que pese a los aumentos registrados en los precios, todavía son atractivos por manejar los valores más bajos en todo el país. Por ejemplo, en Querétaro se ha logrado avanzar en cuanto a inventario, el cual ya supera los 460,000 metros cuadrados, es decir, por arriba de entidades como Tijuana, León y Puebla.  

En este escenario, Solili explica que Querétaro ha logrado un incremento de 10% en la renta promedio desde principio de año; sin embargo, la oferta ha sido dinámica lo que ha logrado una reducción de su vacancia a la baja, la cual cerró con 17.7% a mayo del 2022.  

Respecto a León, la firma acota que esta entidad ha registrado el mayor movimiento en el precio de la renta de espacios de oficinas en lo que va del año para registrar, al cierre de mayo pasado un valor promedio de 14 dólares por metro cuadrado de forma mensual; sin embargo, su vacancia se ha elevado debido a la entrega de una edificación de usos mixtos en el corredor Campestre- Country.  

En Puebla, Solili detalla que, pese al aumento en sus valores, este mercado de oficinas tiene la mayor vacancia corporativa a nivel nacional, es decir un registro de 25.8% de su inventario al cierre de mayo del 2022.  

"Durante el primer trimestre del año se ha movilizado la demanda en este mercado y se activado sobre inmuebles Clase A en el corredor Angelópolis por lo que podríamos esperar incrementos en los precios de renta", añade la firma en su análisis.  

Ante estos escenarios, Solili resaltó que, si algún inquilino busca un nuevo centro de operación corporativo en las principales ciudades de México, encontrará en urbes como Querétaro, León y Puebla, precios más competitivos, pero con espacios de calidad.  

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas