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Javer disminuyó colocación de vivienda durante el 2021

Según las cifras de la compañía, esto se debió al aplazamiento de compra de reserva territorial que impidió el inicio de algunos proyectos nuevos
 

La vivienda de interés social pierde dinamismo en el portafolio de Javer Foto: Archivo EE

Durante el 2021, la desarolladora neoleonesa Javer vendió 12,865 viviendas, es decir, 10% menos que las escrituradas durante el 2020, debido al agotamiento de su inventario y, además, al aplazamiento de compra de reservas territoriales que le impidió iniciar proyectos nuevos, así como a una estrategia para colocar más unidades de mayor valor.

La viviendera que dirige René Martínez indicó que, durante el 2021, la vivienda media continuó como el elemento más importante de su portafolio, con 84.9% unidades colocadas, seguida por la residencial, con 12.7% y 2.4% de viviendas de interés social.

Javer informó que, en conjunto, los tres segmentos lograron durante el 2021 un ingreso de 7,466 millones de pesos, de los cuales 65.2% lo aportó la vivienda media, 33.1% la residencial y 1.2% la de interés social.

Asimismo, la viviendera acotó que, durante el año anterior, se acumularon 43.3 millones de pesos en ingresos por ventas de lotes comerciales, por lo que en total la firma registró 7,509 millones de pesos en ingresos, es decir, un aumento de 3% respecto a los 7,239 millones de pesos generados durante el 2020.

"En el año, también generamos mayores ingresos gracias a la mejora en la mezcla de producto y con ello un crecimiento de 14% en el precio promedio, a pesar de la contracción de 10% en el volumen que se originó principalmente en el segmento de interés social", comentó el director general de la viviendera. 

De acuerdo con el directivo, durante el 2021 se logró la apertura de 11 proyectos nuevos, enfocados en segmentos de vivienda media y residencial

Según la firma, el precio promedio de venta se ubicó en 580,00 pesos durante el 2021, que es 14% mayor al registrado durante el 2020. "El alza se debe a la mejora en la mezcla de productos y a los incrementos alcanzados en el año, para cada uno de los prototipos principalmente en el segmento residencial".

Impulso por canales digitales

Para el directivo de Javer, durante el 2021 los canales digitales fueron una herramienta importante en la estrategia de promoción de la viviendera. "Los canales de medios digitales utilizados para la promoción de los desarrollos y atraer a nuestros clientes se consolidaron durante el ejercicio alcanzando 60% del total de las unidades desplazadas", acotó Martínez.

Durante el 2021, la viviendera registró un resultado neto de 145.9 millones de pesos, es decir 4.4% arriba de lo obtenido en el 2020, esto debido a la mejora en los ingresos, el control de gastos y la disminución en el gasto financiero.

Javer se especializa en el desarrollo de viviendas de interés social, media y residencial. Actualmente, la firma tiene presencia en los estados de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro y Tamaulipas. Adicionalmente, la compañía abrió su primer fraccionamiento en Guanajuato durante 2019 que es administrado por la oficina de Querétaro.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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