Lectura 4:00 min
Las crowdfunding y su promesa de democratizar el acceso al sector inmobiliario
La confianza es el secreto de este mercado, pues si no existe el modelo puede perder viabilidad e interés ante inversionistas
Confianza, es el componente que actualmente las instituciones de fondeo colectivo (IFC), o crowdfunding, buscan consolidar en su modelo, pues de lo contrario, correrían el riesgo de no poder construir un ecosistema donde todos los participantes ganen en sectores que, con la tecnología, se han abierto a más personas, como el mercado inmobiliario.
Durante la mesa Tecnología Aplicada al Financiamiento e Inversión Inmobiliaria, dentro del foro de Innovación Financiera organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, participantes del crowdfunding inmobiliario coincidieron que, si bien este modelo tiene potencial para incluir a más personas y apoyar a más desarrolladores, actualmente el reto consiste en generar confianza y consolidar las relaciones que se han establecido con inversionistas institucionales.
"Si empezamos a fallar a los inversionistas, se pone en riesgo todo el modelo hacia el futuro", detalló Simon Dalgleish, director general de la plataforma de crowdfunding inmobiliario M2 Crowd, la cual en su historia ha fondeado más de 350 millones de pesos para distintos proyectos, provenientes de su base de inversionistas.
El fondeo colectivo inmobiliario se basa en conectar inversionistas con desarrolladores para la edificación de espacios. Actualmente, el negocio se ha centrado en la construcción de vivienda; sin embargo, comienzan a haber iniciativas, como es el caso de Briq.mx, para apoyar otro tipo de bienes inmuebles como centros comerciales o naves industriales.
"Le estamos dando acceso a gente que quería participar y hay apetito de los inversionistas por sumarse a financiar los proyectos, de tal manera que con muy poco gasto en marketing, hemos estado creciendo", detalló Alberto Padilla, director general de Briq.mx, firma que lleva más de 1,000 millones de pesos fondeados para apoyo de 85 proyectos.
Cabildean regulación
Las plataformas de fondeo colectivos están consideradas dentro de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como ley fintech, y las firmas de crowdfunding inmobiliario no son la excepción.
En este sentido, M2 Crowd se convirtió hace algunos meses en la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario en ser autorizada para operar al amparo de esta normativa; mientras que Briq.mx está a la espera de recibir su autorización por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Sin embargo, a pesar de que la regulación brinda certeza a los usuarios de este tipo de plataformas, tanto a inversionistas como a desarrolladores, para los participantes todavía hay pendientes que se requieren modificar para poder detonar este modelo de negocio.
Un ejemplo de ello es el tema de los límites, pues la ley indica que, por cada promoción del proyecto, éste no deberá recibir más del equivalente a 1 millón 670,000 udis, es decir poco más de 12 millones de pesos y el acreditado, en todas sus promociones, no podrá recibir más de 6 millones 700,000 udis, que equivalen a cerca de 50 millones de pesos.
"Esa es una limitante por la ley hasta el momento, pero estamos haciendo cabildeo para que esto cambie. La política particular de M2Crowd es que no podemos entregar más de 60% de todo el proyecto", destacó Dalgleish.
Más fondeo
Durante su intervención Alberto Padilla, directivo de Briq.mx, comentó que actualmente en su modelo basado en deuda y copropiedad de los proyectos, se ha logrado atraer la atención de inversionistas profesionales, lo cual es una señal de hacía adonde puede apuntar el mercado para apoyo de proyectos de más complejidad y con una necesidad de fondeo mayor.
"El futuro del fondeo no sólo será institucional, sino que podremos acercar al público a este modelo, que es el verdadero poseedor de los recursos para desintermediar (SIC) todas las cadenas de valor que hay en el financiamiento a los proyectos inmobiliarios", destacó Padilla.
Actualmente, algunas plataformas de fondeo colectivo inmobiliario, como M2 Crowd, se han concentrado en apoyar proyectos en el centro del país, pero también otras, como Briq.mx, han buscado desarrollos transfronterizos.
En este contexto, ambos especialistas indicaron que es necesaria una mayor apertura a otras zonas del país y a otros segmentos donde se requiere fondeo dentro del tema inmobiliario. "Tenemos bastante interés y hemos evaluado proyectos en las zonas turísticas, tipo Mérida, Riviera Maya, áreas en las costas del Pacífico, del Golfo, del Caribe, pero al final queremos asegurar la parte de la demanda".