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Las nueve tendencias proptech a las que hay que "ponerle el ojo", según CBRE
El ecosistema ha ganado impulso a partir de la pandemia, incluso con fuertes inversiones de capital de riesgo no sólo en México sino en América Latina
El mercado inmobiliario vive una revolución, impulsada por la digitalización y la necesidad de innovación, lo cual el ecosistema proptech (tecnología inmobiliaria) busca aprovechar para ganar terreno en esta industria.
Ante ello, la firma inmobiliaria CBRE ha identificado las 10 tendencias proptech que se acentuarán en los próximos meses, según su perspectiva.
"El sector proptech se ha ido consolidando gracias a su inherente dinamismo e innovación. Este concepto redefine y optimiza cualquier c, desde la aplicación del big data en las acciones inmobiliarias, hasta la realidad virtual, los edificios inteligentes o incluso la analítica predictiva", indicó la firma en un análisis donde enlista las tendencias.
En este contexto, CBRE ha identificado las nueve tendencias proptech que darán de qué hablar en los próximos meses. Aquí una explicación de cada una de ellas:
1. Tenant Experience Apps
Las aplicaciones que permiten a los usuarios interactuar digitalmente con espacios físicos (Tenant Experience Apps), han ganado mercado y hoy en día no se puede percibir el modelo de ofrecer una propiedad bajo este concepto. De acuerdo con CBRE, 87% de los usuarios de los activos que ofrecen este tipo de aplicaciones, buscan detonar todas sus ventajas.
"Estas apps ofrecen elementos de alto valor a los ocupantes de los inmuebles, mediante la integración de soluciones de comunidad, eventos, ofertas y servicios exclusivos, soluciones de movilidad o estacionamiento ad-hoc, entre muchas otras", destacó CBRE.
2. Soluciones omnicanal
Acceder a una gran cantidad de datos en tiempo real es gracias al despliegue de dispositivos IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) y a las redes de alta velocidad, lo cual permite conjuntar información demográfica y de comportamiento de los consumidores en el sector retail o incluso hasta la monitorización del uso del espacio de oficinas.
Para CBRE, estas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario permiten que la experiencia de los usuarios sea totalmente omnicanal, lo que crea una interacción mucho más atractiva y que a su vez, genera una gran cantidad de nuevos datos.
"Actualmente la puesta en marcha de soluciones omnicanal está en una fase de enorme crecimiento. De hecho, 35% de los propietarios ya ofrece productos o servicios digitales en esta línea a sus clientes", acotó la firma.
3. Priorización de criterios ESG
La industria inmobiliaria es responsable de 39% de las emisiones de dióxido de carbono, por lo que adoptar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) se vuelve fundamental.
De acuerdo con CBRE, que más empresas del sector inmobiliario comiencen a adoptar criterios ESG ha convergido con nuevas tecnologías de captación de datos en tiempo real, lo que genera nuevas capacidades de análisis predictivo y machine learning.
"Se está impulsando el desarrollo de nuevas y diversas soluciones de optimización energética. Se pueden encontrar desde soluciones de gestión inteligente de sistemas HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) para reducir costos, reducir la huella de carbono del activo y hacerlo más sostenible, hasta soluciones con un enfoque más sanitario mediante el seguimiento de la calidad del aire en el interior de edificios", puntualizó CBRE.
Para la firma, las startups que ofrezcan todo el proceso de recopilación, transformación, análisis de datos y definición de estrategias ESG para implementar acciones, medir y controlar el impacto, tendrán buenas perspectivas de negocio durante el 2022.
4. Internet de las cosas y 5G
La aplicación de mecanismos apegados al Internet de las cosas a edificios inteligentes, hacen que se añada una capa de conectividad a los dispositivos integrados al inmueble, por lo que esto ya genera que exista un interés real de propietarios de activos para integrar dichas soluciones a su operatividad.
"Aunque el porcentaje de propietarios que ya integran el IoT en sus activos es todavía bajo (11%), es una de las tecnologías que más interés genera", explicó la firma.
5. Herramientas de predicción
Las herramientas de predicción se han vuelto una tecnología imprescindible para el sector inmobiliario, ya que tanto propietarios como inversionistas, buscan tener acceso a herramientas de predicción para la toma de decisiones de compra y venta de activos inmobiliarios.
"Nuestras estadísticas muestran que uno de cada cuatro propietarios está interesado en incluir herramientas de predicción y analítica avanzada en su toolset tecnológico. Sin embargo, el forecasting solo puede ser aplicado cuando se haya alcanzado un cierto nivel de madurez digital", de acuerdo con CBRE.
6. Compradores instantáneos
Una de las tendencias que más se ha acelerado en América Latina es la de los compradores instantáneos (iBuyers), ya que simplifican el proceso de venta de una propiedad y lo convierte en una experiencia más fluida.
"Los iBuyers son empresas que con la ayuda de la tecnología pueden hacer ofertas por un inmueble en cuestión de días y completar la transacción en menos de una semana", describió CBRE en referencia a este modelo.
7. Opciones de movilidad
Desplazarse de un lugar a otro se ha vuelto un tema de estudio para muchas consultoras e incluso es motivo de acciones gubernamentales para reducir los tiempos de traslados. En este contexto, las soluciones que agilicen la movilidad tienen buena perspectiva de negocio.
"Muchas empresas están incentivando la implantación de nuevas soluciones inteligentes que analizan los patrones de desplazamiento de sus empleados e intentan reducir tanto el tiempo empleado como la huella de carbono ofreciendo alternativas como son el car-sharing, los shuttles, las e-bikes y otras opciones. De hecho, se espera que el mercado mundial de car-sharing experimente un crecimiento de 69% para el 2025", destacó CBRE.
8. Realidad virtual
Una de las áreas con mayor potencial dentro del segmento proptech es el desarrollo de soluciones de realidad virtual, con el fin de incentivar visitas no presenciales para comercializar activos.
"La realidad virtual puede ayudar a generar entornos virtuales en 3D que facilitan a los clientes la visualización de un proyecto o un prototipo en curso. Según datos propios de CBRE, uno de cada tres propietarios utiliza esta tecnología, y se espera que en los próximos años sea utilizada por casi la mitad de éstos", apuntó CBRE.
9. Gemelos digitales
Una tendencia que se ha dado dentro de la edificación de inmuebles es lo que se conoce como gemelos digitales, que son herramientas que brindan la oportunidad de cartografiar digitalmente de edificios y descomponerlos en componentes más pequeños e independientes.
"Permiten realizar simulaciones para evaluar miles de escenarios y predecir la adaptabilidad del activo basándose en la inteligencia artificial y el machine learning", indicó CBRE y añadió que el modelo de información de construcción juega un papel muy importante, ya que es una metodología utilizada para la creación del modelo digital.