Buscar
EconoHábitat

Lectura 6:00 min

Mercado inmobiliario industrial de América Latina vive su momento de brillo

La demanda de espacios de logística y para almacenes de comercio electrónico favorece el dinamismo que se da en la región
 

Durante los primeros seis meses del año, el mercado inmobiliario industrial en la zona de América Latina creció en 1.6 millones de metros cuadrados, aumento impulsado por la demanda de espacios para logística y comercio electrónico, de acuerdo con información de Newmark.

Al ritmo de crecimiento del inventario, la disponibilidad de espacio se redujo 0.8%, para ubicarse en una tasa regional de 5.7%, de acuerdo con un comunicado.

Este efecto, de acuerdo con los resultados publicados, responde también a una falta de disponibilidad en los mercados mexicanos y un menor dinamismo en Brasil.

Giovanni D'Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, explicó que la demanda principal se concentra en espacios de clase A, es decir, los de mejores condiciones inmobiliarias y mayor precio de renta.

“Hemos visto una fuerte actividad en el comercio electrónico, en especial en los parques industriales, bodegas de alta gama y logística en los principales mercados como el de Sao Paulo, el mercado Clase A más grande de Brasil, que cerró los últimos dos años con cifras de demanda récord y hay casos como en Argentina, que, de continuar la demanda actual, al cierre del año nos podríamos enfrentar escasez de espacios logísticos Premium”, anticipó el directivo de Newmark.

Adelantó que en lo que resta del año se prevé que sea la búsqueda de espacios para logística los que marquen el rumbo de la actividad inmobiliaria industrial en la región.

“A pesar de los vaivenes políticos, económicos y de inflación, los indicadores nos demuestran que la actividad industrial en América Latina seguirá con expectativas positivas y que la mayor parte de los sectores productivos continuarán con un óptimo desempeño”, apuntó D´Agostino.

México

De acuerdo con las expectativas de la firma inmobiliaria, con el crecimiento de las actividades terciarias en la economía mexicana, el segmento más relevante del crecimiento económico, se prevé una recuperación general que podría detonar la demanda de más espacio industrial y nuevas construcciones.

Tan solo para la Ciudad de México, donde la actividad industrial se ha consolidado como la más activa, la ocupación total que registran cuatro de los nueve corredores refleja la alta demanda por la zona.

“Los niveles de ocupación de los corredores dan pauta no solo para incrementar la construcción y planeación acelerada de 13 parques industriales, sino que, además, fomenta la expansión de los corredores existentes”, señaló el reporte realizado por D´Agostino.

Tijuana es otra zona donde la falta de espacio disponible y la alta demanda no permiten que los proyectos se construyan a la velocidad necesaria, lo que ha llevado a la región a una disponibilidad de menos de 1% al menos por los siguientes meses.

“Se observa más interés de diferentes desarrolladores buscando terrenos para continuar con el crecimiento de su portafolio y aprovechar la ola de compañías que desean establecerse en la ciudad”, apuntó en análisis presentado por Newmark.

Para el caso de Monterrey, se puntualizó que el espacio en construcción cerró el trimestre pasado con más de 713,000 metros cuadrados en desarrollo, de los cuales 60.8% son proyectos a la medida (Built to suit).

Cabe señalar que los metros en construcción representan poco menos de lo doble de los 389,000 metros cuadrados en obra en el mismo periodo del año pasado.

En Guadalajara la demanda no solo apunta a espacios industriales, sino también a los business park o microparques. Así, la zona de El Salto se destaca como la más representativa en cuanto a inventario en construcción, donde se edifican más de 120,000 metros cuadrados, de los 197,000 metros en total que se construyen en la región de Guadalajara.

Centroamérica

Según los resultados presentados, en el mercado industrial de San José, Costa Rica, en el primer semestre se registró una absorción neta de 173, 286 metros cuadrados, representada principalmente por el establecimiento y expansión de empresas en la industria de los dispositivos médicos, en proyectos construidos a la medida.

“Actualmente, se encuentran en etapa de construcción más de 175,000 metros cuadrados en complejos de manufactura nuevos y existentes, así como facilidades para el uso logístico que vienen a atender a empresas locales y regionales”, de acuerdo con el reporte de Newmark.

En el caso de Panamá, cuya actividad industrial deriva principalmente de la actividad logística y portuaria, se registraron inicios de construcción por 200,000 metros cuadrados, así como una absorción en el primer semestre de 40,000 metros cuadrados.

“Los niveles de disponibilidad se han mantenido cercanos a 10.0% y su crecimiento obedece principalmente al ingreso de nueva oferta en los submercados ya consolidados”, apuntó el reporte.

Sudamérica

En el caso de los mercados industriales de Colombia y Argentina, el crecimiento de la actividad se ha visto afectado por inestabilidad política, así como por el alto costo de la construcción, de acuerdo con Newmark.

En Colombia, por ejemplo, donde se registró un crecimiento económico de 8.5% en los primeros tres meses del 2022, actualmente el mercado industrial se ha visto afectado por los altos precios de la construcción, lo cual encarece la venta y renta de naves.

“Por este motivo, la disponibilidad de bodegas se encuentra en sus porcentajes más bajos e impulsan los desarrollos built to suit”, apuntó el reporte.

En el caso de Argentina, ante cambios en el gabinete económico y la desconfianza hacia el actual gobierno ha impactado la paridad del dólar frente a la moneda local, en detrimento de la economía del país.

Pese al escenario político, los principales inquilinos industriales han ampliado sus operaciones, reflejando aumentos en las absorciones netas del mercado, sin embargo, la construcción no va al mismo ritmo y se ubicó en sus mínimos históricos.

“De continuar con los niveles de demanda registrados durante el primer semestre del año y con escasa producción de nuevo inventario, al cierre del 2022 podríamos encontrar escasez de espacios logísticos Premium”, previó el informe.

En el caso de Brasil, debido a una recuperación económica mejor que la prevista, la actividad aumentó en 1.2% en el sector industrial, 0.6% en comercio y 0.3% en servicios, lo que ha influido en la absorción del inventario.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas