Lectura 4:00 min
Nearshoring y el Tren Maya empujan recuperación de la construcción al cierre del 2022
La producción de las empresas constructoras tuvo un crecimiento anual de 13.3% en diciembre; en su medición anualizada el incremento de 5.1 por ciento
Durante diciembre del 2022, el valor de la producción generado por las empresas de la construcción alcanzó los 28,907 millones de pesos, es decir un incremento de 1.8% mensual real, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
Dicho resultado es precedido por un aumento de 2.5% mensual en noviembre, para así registrar una aceleración al cierre del 2022, tras el poco dinamismo experimentado durante la mayor parte del año pasado.
Así, en su comparación contra el mismo mes del 2021, en diciembre del año pasado se registró una expansión de 13.3% en el valor de la producción, que se compara de manera positiva con el 5.3% reportado en noviembre pasado.
En su medición anualizada, es decir que junta los 12 meses del 2022, el valor de la producción de la construcción creció 5.1%, cuando en todo el 2021 el incremento en este indicador fue de apenas 0.2% en términos reales.
Todavía no se llega a niveles pre-pandemia
Para el área de análisis de Intercam Banco, a pesar de este reciente crecimiento, los niveles del valor de la producción por parte de las empresas constructoras aún continúan rezagados con respecto del periodo pre-pandémico.
Además, se debe tomar en cuenta que esta edición de la encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), incorpora la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya.
Esto se ve reflejado en la participación de las obras de ingeniería civil, las cuales concentraron 47.4% del valor total de la producción en diciembre, en donde 82.2% de la participación la tuvo el sector público.
Al respecto, Luis Herrera, director senior de Negocios para Procore Latinoamérica, indicó que el desarrollo de infraestructura podría tener mayor potencial durante el 2023, ya que, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a finales de este año sería inaugurado el Tren Maya.
“Se prevé que las obras publicas se vean impulsadas este año, debido a que el gobierno mexicano debe concluir las obras insignia del sexenio. Asimismo, hubo un incremento de 20% en el presupuesto federal destinado a este sector”, comentó el especialista.
El pilar industrial
Otro de los segmentos que han mantenido a flote la actividad de las empresas constructoras es el de inmuebles industriales, comerciales y de servicios.
Dentro del rubro de edificación, esta clase de obras representaron 21.9% del volumen de producción en diciembre, mientras que la vivienda abarcó 14.8 por ciento.
La tendencia de relocalización de empresas, conocida como nearshoring, ha sido el catalizador para el desarrollo de naves industriales, especialmente, en el norte y centro del país.
Según el directivo de Procore, a lo largo del 2022, casi 40% del valor de la producción del sector privado se generó a partir de la construcción de espacios industriales, mientras que 29.6% de la actividad se dio en el sector residencial.
En línea con las tendencias en el sector de la construcción, Tabasco y Nuevo León concentraron los mayores volúmenes de producción: 11.1% y 10.1%, respectivamente.
Cabe mencionar que el primero es uno de los estados más favorecidos en cuanto a obras públicas impulsadas por el gobierno federal; mientras que la entidad norteña es de las más destacadas en el desarrollo de naves industriales para atender el nearshoring.
Empleo en recuperación
En cuanto al empleo en la industria de la construcción, el volumen de personal ocupado continúa recuperándose, aunque desaceleró su ritmo en el último trimestre del año, y reportó una variación mensual de únicamente 0.1% y 4.5% a tasa anual.
Finalmente, las remuneraciones medias reales en las empresas constructoras “siguen avanzando a un paso firme”, subrayó Intercam, reportando una variación mensual de 1.9% y de 5.9% anual.