Lectura 6:00 min
Semana laboral de 4 días: ¿Qué lecciones dejan los experimentos del 2024?
En 2024 economías como Alemania, Portugal y Brasil concluyeron sus experimentos de reducción de jornada laboral, idealmente para una semana de trabajo de cuatro días.
En 2024 continuaron los experimentos de la semana laboral de cuatro días, todos los ejercicios han confirmado los resultados positivos en dimensiones como el bienestar de los trabajadores, la productividad, la permanencia y la satisfacción laboral, sólo por citar algunos ejemplos.
Este año, economías como Alemania, Portugal y Brasil (esta última fue la primera prueba masiva en Latinoamérica) concluyeron sus experimentos de reducción de jornada laboral, idealmente para una semana de trabajo de cuatro días.
“Nuestra investigación ha demostrado que los empleados a menudo se vuelven más productivos y eficientes cuando trabajan una semana de cuatro días en comparación con el horario tradicional de cinco días. La reducción de las horas de trabajo puede generar una mayor concentración y enfoque, ya que los empleados están menos fatigados”, dice Dale Whelehan, director ejecutivo de 4 Day Week Global, organización sin fines de lucro que ha impulsado pruebas piloto en diversos países.
Estas son algunas de las lecciones de los resultados de los experimentos masivos en Alemania, Portugal y Brasil.
1. Factores organizacionales
Una de las conclusiones de las pruebas piloto es que una reducción del tiempo de trabajo sólo es posible con cambios organizacionales. Las empresas que participaron en los ejercicios liderados por 4 Day Week Global reportaron ajustes internos como disminución de reuniones, adaptación o eliminación de procesos, implementación de nuevas tecnologías, reducción de distractores y adopción de bloques de trabajo, entre otros aspectos.
“La semana de cuatro días es mucho más que simplemente tomarse un día libre o reducir las horas de trabajo; es un proyecto piloto cuyo objetivo es aumentar la productividad a través del rediseño del trabajo, el tiempo y las relaciones”, se indica en el informe de los resultados de la prueba en Brasil.
En Portugal, más de un tercio de las empresas destacó la dificultad de cambiar la cultura interna para evitar perder el tiempo.
2. El compromiso de los trabajadores
Pero así como deben haber ajustes organizacionales, una jornada laboral más corta implica un compromiso de la fuerza de trabajo. En el caso de Alemania, las personas que participaron en el ensayo reportaron reducción de distracciones, adaptación a una nueva cultura en las reuniones y mayor tiempo de concentración como algunas acciones para adecuarse a menos horas laborales.
“La semana de cuatro días obliga a cada uno a tener una relación diferente con el tiempo –a respetar más el propio y el de los compañeros– y requiere cambiar diversos hábitos existentes como las pausas largas para el café o la comida, llegar tarde a las reuniones o interrumpir a los compañeros para hablar de fútbol”, señala el reporte de Portugal.
3. Menos tiempo, más atractiva la empresa
Un punto en común entre los experimentos realizados en 2024, es que las empresas que probaron una semana laboral de cuatro días se percibieron más atractivas para el talento.
En Brasil, por ejemplo, el 67% de las empresas reportó una mejora en su capacidad para atraer nuevo talento a partir de la implementación. Por otra parte, el 40% de los participantes aseguró que sólo aceptaría una oferta de trabajo con una jornada de cinco días a cambio de un incremento de 50% en su salario.
Esto también sugiere que la reducción del tiempo de trabajo impacta positivamente en la retención de colaboradores. La misma tendencia se observó en Portugal, donde las personas cuantificaron la semana laboral de cuatro días en un 29% de su salario.
“Estos resultados son indicadores importantes del valor monetario que los trabajadores asignan a la semana de cuatro días y cómo reduce la probabilidad de que abandonen la empresa”, señala el informe.
4. Mejora en la salud
Una de las grandes lecciones de estos experimentos, es que la disminución del tiempo de trabajo puede contribuir en buena medida a la mejora de la salud de las personas, algo importante para el buen desempeño.
En todas las pruebas que concluyeron en 2024 se observó una reducción en niveles de estrés y ansiedad, y mejora en la calidad del sueño de los trabajadores. En Brasil, el 70% de los participantes dijo sentirse alegre y de buen humor, y un 55% se sintió lleno de vitalidad en sus actividades diarias.
“Los empleados más felices y comprometidos suelen ser más leales con la empresa, lo que conduce a una menor rotación del personal y a una cultura laboral más positiva”, destaca Dale Whelehan.
La semana laboral de 4 días seguirá
Las pruebas realizadas han sido para muchas empresas más que un experimento, en todos los países en los que se han hecho ejercicios, un número importante de compañías asegura que mantendrá la semana laboral de cuatro días. En Portugal, alrededor del 80% de las compañías reconoció que el modelo de trabajo tuvo un impacto positivo en el negocio.
En Alemania, el 68% de las empresas aseguró que conservará el esquema laboral y en Brasil, el 42% de las compañías mantendrá la semana laboral corta de manera permanente.
“Ofrecer una semana laboral de cuatro días puede ser una herramienta poderosa para la contratación y retención, en particular para las empresas que buscan atraer a los mejores talentos. Muchos solicitantes de empleo, especialmente las generaciones más jóvenes, valoran el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la flexibilidad tanto como o incluso más que la remuneración. Implementar una semana laboral de 4 días puede ayudar a las empresas a destacarse y diferenciarse en un mercado laboral competitivo”, opina Dale Whelehan.
Pero la continuidad de la semana laboral de cuatro días no es la única herencia de los experimentos. Según una investigación de 4 Day Week Glogal, en empresas que concluyeron sus pruebas piloto las horas de trabajo promedio de las empresas siguieron disminuyendo un año después.
“Fundamentalmente, esta reducción no se logró mediante una mayor intensidad de trabajo, en la que las personas tuvieron que trabajar más rápido y concentrar cinco días de tareas en cuatro, sino que trabajaron de manera más eficiente y siguieron mejorando estas capacidades a medida que avanzaba el año”, destaca la organización.