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Networking, clave para acceder al mercado laboral oculto
Las referencias y recomendaciones de candidatos, cubren aproximadamente 80% de las ofertas laborales que hay en el mercado, pero sí es posible acceder a ellas.
Las buenas ofertas de trabajo no están publicadas en las bolsas de empleo, ¿alguna vez escuchaste eso? Este es un fenómeno que crece cada vez más.
El mercado laboral oculto se refiere a esas vacantes que no son publicadas en sitios convencionales. ¿Cómo se cubren? Los candidatos suelen ser personas recomendadas, con referencias, contactos directos o que tienen una red personal y profesional fuerte.
De acuerdo con Adecco, sólo 20% de las vacantes de empleo que se generan son visibles, esto es, 80% de las plazas se cubren a través del mercado oculto.
Esta situación, sin duda, resta oportunidades a quien está en una búsqueda activa de empleo a través de medios tradicionales, sobre todo, a perfiles con experiencia que aplican para puestos senior y, por lo tanto, con un rango de salario más alto.
Las razones de la existencia del mercado oculto
Para Martha Fernández González, orientadora laboral, existen tres razones principales por las que sucede el fenómeno de mercado oculto:
1. Contactos personales, el primer instinto
Casi por instinto, cuando se busca cubrir una posición, se recurre a los contactos, lo que hace que se genere una especie de filtro, pues prácticamente se busca la recomendación de alguien, lo que en un primer momento supone que cubre el perfil.
Además de todas las ventajas que se podrían encontrar, el reducir los costos en el proceso de reclutamiento es un aliciente para utilizar el mercado oculto.
Y es que, según Pandapé, el costo del reclutamiento puede llegar a ser equivalente por hasta el 400% del salario mensual del puesto de trabajo.
2. Estrategia para no revelar información clave
La orientadora laboral, dice que publicar las ofertas de empleo en sitios y páginas podría significar dar a conocer la estrategia de la organización a la competencia, esto es, los próximos pasos, creación de departamentos o productos, razón por la que muchas empresas no lo hacen.
3. Recomendaciones, la vía más rápida
Este punto está muy relacionado con el primero, pues las empresas encuentran complejo cubrir ciertas vacantes, y al ser las recomendaciones más directas el proceso se facilita, recordemos que para las organizaciones cubrir una puesto lo más rápido posible es clave.
En ese sentido, según la Encuesta de Escasez de Talento 2024, realizada por ManpowerGroup, en México 68% de los empleadores tiene dificultades para encontrar los perfiles que necesita.
Maximizar los esfuerzos en la búsqueda de empleo
Eduardo Martínez López, coach de empleo y carrera, considera que las personas que invierten meses en la búsqueda de empleo y no lo encuentran, generalmente, se concentran en las ofertas públicas de portales, a donde envían las solicitudes esperando lograr las entrevistas de trabajo.
Esta situación, dice, debe hacerlos pensar en cambiar su estrategia, y mirar hacia ese mercado laboral oculto, si bien esto no es sencillo, el especialista en empleo considera que sí es posible acceder a estas oportunidades.
“Estás buscando algo que no está a simple vista, y no sabes dónde buscar porque careces de información sobre qué se necesita, pero existen y es posible que puedas acceder a estas oportunidades”, afirma.
En ese sentido, considera que la marca personal es fundamental para hacerse visible en esas ofertas de empleo. Publicar en LinkedIn, entre otras herramientas al alcance, puede ser de utilidad.
Recomienda trabajar en paralelo con acciones clave que faciliten el acceso a esas posiciones destacadas, eso será posible gestionando efectivamente la red de contactos.
Martha Fernández González coincide en que la clave fundamental para optimizar la búsqueda de trabajo en el mercado oculto es el llamado networking, o las relaciones interpersonales. “Los contactos de valor te darán el pase para acceder a esas ofertas”, refiere.
Dice que, si bien, todos de alguna manera conocemos a cierto grupo de personas, se debe considerar si esos contactos son los indicados.
“Entre estas personas se encontrarán desde los reclutadores que manejan específicamente posiciones acordes al perfil; empleadores del sector, e incluso trabajadores de empresas en las que deseas trabajar. Todos ellos pueden tener información valiosa a la que acceder si sabes cómo acercarte a ellos”, considera.
Para ampliar la red de contactos que lleven hasta esa vacante que desea, la orientadora laboral recomienda una estrategia de dos pasos:
La primera parte se refiere a utilizar medios al alcance como LinkedIn, donde deberás encontrar personas con perfiles como especialistas, reclutadores o empleadores, incluso los trabajadores de empresas a las que se desea integrar.
El segundo paso es comenzar a preguntar sobre oportunidades laborales, hasta cómo se envía el CV para ser considerado.
Al respecto, Eduardo Martínez López considera que, en este punto, es fundamental que se tenga un conocimiento profundo de los objetivos, perfil profesional y lo que se puede aportar a las empresas, así como las soluciones que se pueden ofrecer para abordar los desafíos actuales.
Finalmente, afirma que las empresas están en la búsqueda de candidatos, el reto es hacerse visible.