Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Ocupación de oficinas en Guadalajara es más dinámica que en Monterrey y Ciudad de México

Los espacios corporativos de la llamada "Perla Tapatía" Guadalajara podrían alcanzar una absorción bruta de 38,000 metros cuadrados al cierre del 2023

La zona metropolitana de Guadalajara se ha distinguido por la alta demanda inmobiliaria, especialmente de espacios de vivienda. Foto: Shuttertstock.

Con una absorción bruta de 17,525 metros cuadrados durante el primer semestre del 2023, la zona metropolitana de Guadalajara en el estado de Jalisco se posiciona como uno de los mercados más atractivos del sector inmobiliario corporativo entre las principales ciudades del país, según datos de ABC Appraisers, firma de servicios de valuación de activos en la región Occidente de México.

 

De esta forma, la urbe mantiene su cuarto trimestre consecutivo con absorciones positivas, en comparación con las grandes metrópolis como Ciudad de México y Monterrey, las cuales reportaron absorción bruta negativa de -31,689 y -75,217 metros cuadrados, respectivamente, en el periodo de enero a junio de este año.

 

"Si el mercado conserva estos ritmos en la colocación de oficinas, podríamos estimar que la absorción alcanzará los 38,000 metros cuadrados rentados al cierre del 2023", indicó un análisis de ABC Appraisers.

 

Por su parte, la plataforma inmobiliaria Solili, destacó que, en Jalisco, específicamente en Guadalajara, se busca aprovechar el impulso del nearshoring con la política pública de Jalisco Tech Hub Act.

 

Entre febrero y marzo se llevó a cabo una gira en la que delegados jaliscienses, en conjunto con la Cancillería mexicana, visitaron empresas en ciudades como Los Ángeles, San José y San Francisco, en California. 

 

El objetivo fue establecer nuevos compromisos de inversión para la entidad, con un estimado de captación cercano a los 3,000 millones  de dólares de Inversión Extranjera Directa que, se prevé, dinamizará a los mercados inmobiliarios industrial y corporativo en la entidad en lo que resta del 2023.

 

La llegada de las empresas ha contribuido a, poco a poco, disminuir la tasa de disponibilidad de los edificios de oficinas de Guadalajara, la cual se ubicó en 13.8% al cierre del segundo trimestre del año, la más baja de los últimos años. 

Precios al alza

También durante la primera mitad del año, se observó un aumento promedio de 7.1% en los precios de salida de los espacios de oficinas en Guadalajara, según reportes de Newmark.

 

Los corredores Zona Financiera, Providencia, Plaza del Sol y Vallarta (atractivos por su conectividad y servicios), alcanzaron incrementos de entre 8.8 y 18.7 por ciento.

 

Por otro lado, los únicos con variaciones negativas fueron los corredores Punta de Hierro y Periférico Sur, que van de -1.2% y -7.9%, respectivamente. 

Menos proyectos en construcción

A pesar de los indicadores positivos que ha tenido el mercado de oficinas de la llamada "Perla Tapatía", la construcción de nuevos proyectos se desaceleró este año.

 

La superficie actual en construcción fue de 44,892 metros cuadrados al cierre del primer semestre, los cuales se incorporarán al mercado en los próximos dos años.

 

Sin embargo, en el mismo periodo del año previo, se tenían en obra 66,982 metros cuadrados. Además, el informe de Newmark arrojó que un proyecto que se encontraba en obra dentro del corredor Vallarta cambió su uso a vivienda antes de ser concluido.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas