Buscar
EconoHábitat

Lectura 5:00 min

Panorama de vivienda de la generación millennial: Siete de cada 10 personas buscan un hogar...rentado

Para hacer frente a los gastos de alquiler, 42% de los adultos jóvenes de entre 27 y 42 años están dispuestos a compartir una casa o departamento con "roomies"

La opcion de rentar una vivienda con roomies es una de las opciones preferidas de los millennials para acceder a una solución. Foto: Especial.

La población de millennials es uno de los pilares de la economía del país; sin embargo, se trata de una generación que enfrenta una realidad compleja: trabajo informal, falta de seguridad social, incertidumbre económica y dificultades de acceso a una vivienda propia.

 

La generación del milenio está compuesta por más de 30 millones de personas en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Son jóvenes adultos nacidos entre 1981 y 1996, los cuales se encuentran en busca de un hogar.

 

Cada mes, un promedio 900,000 usuarios de este segmento entran al marketplace de MercadoLibre para encontrar un espacio en donde habitar, pero sólo 27% de las búsquedas están orientadas a la compra de inmuebles. Mientras tanto, siete de cada 10 millennials optan por rentar.

 

"La mayoría de estos usuarios han terminado su vida escolar y ya están en una etapa laboral, por lo que son quienes cada vez abarcan más el porcentaje de la demanda de vivienda en el mercado", comentó Nidia Karla Gutiérrez, líder Marketplace de VIS Inmuebles en Mercado Libre.

 

En entrevista para Econohábitat, la especialista dio a conocer que, el rango de precios de renta que buscan los millennials va desde los 5,000 hasta los 20,000 pesos mensuales.

 

No obstante, los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020 arrojaron que el ingreso corriente personal de esta población ascendió a 7,251 pesos mensuales.

 

En este sentido, el estudio elaborado por el economista de BBVA Research, Juan José Li Ng, indicó que, para los millennials que viven de manera independiente, la renta representa uno de los mayores gastos que deben desembolsar.

 

Tan sólo en la Ciudad de México, el costo promedio de alquiler de una vivienda representó 54.3% del ingreso medio como empleado de la generación.

 

"Un porcentaje elevado en el costo de la renta entre el ingreso laboral puede afectar los recursos disponibles para otros conceptos, pero también puede ser un indicador de distintas características que se “pagan indirectamente” por el entorno de residencia, que influyen positivamente en la calidad de vida", aclaró Li Ng.

 

Vivir con una o más personas y compartir gastos, es una de las estrategias más comunes entre los jóvenes para acceder a un hogar. Gutiérrez mencionó que, 42% de los usuarios de Mercado Libre desean rentar con "roomies". 

¿En dónde prefieren vivir los millennials?

 La vocera de Mercado Libre remarcó que los millennials buscan espacios en zonas céntricas. Dentro de la capital mexicana, las alcaldías más deseadas por esta población, son: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán.

 

"Dadas sus actividades, prefieren vivir en áreas con acceso a transporte público, cercanas a los centros de trabajo. Es por eso que hemos visto que la demanda de alquiler es mayor en estas alcaldías. Además, también tienen una oferta considerable en rangos de precio accesibles", comentó Gutiérrez.

 

A partir de la pandemia de Covid-19 y del confinamiento, la tendencia en el mundo laboral ha sido el trabajo remoto. Esta práctica ha permitido que algunas personas decidan cambiar de código postal para habitar en lugares más cómodos, económicos, incluso, con playa.

 

Entre los estados preferidos por los millennials, destacan Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo; cuyos precios promedio de renta rondan los 23,000; 20,000; y 25,000 pesos al mes, respectivamente.

 

Para quienes tienen un trabajo a distancia, también existe la posibilidad de mudarse a otros estados cercanos a la Ciudad de México. Uno de los que tiene precios de renta más bajos es Puebla, con un promedio de 15,277 pesos mensuales, según datos del marketplace.  

 

Los desafíos para comprar

 

¿Qué hay de ese 30% que sí tiene la posibilidad de adquirir una vivienda propia? Gutiérrez refirió que el rango de presupuesto de estos millennials es de 1.5 a 4 millones de pesos. Dado el alto costo de los inmuebles, 64% elige comprar un departamento.

 

Concretar la compra de una casa o departamento tampoco es sencillo para esta parte de la población. El primer desafío es tener el ahorro suficiente para pagar el enganche del inmueble.

 

"Para la mayoría es un reto recaudar el 10% del pago inicial. De hecho, una gran parte acude a un producto financiero. En Mercado Libre tenemos un comparador de hipotecas que les permite hacer una simulación de créditos, para que tengan una visión de cuánto les puede prestar un banco, de acuerdo con su nivel de ingresos", agregó la especialista.

 

Al respecto, el economista de BBVA Research sugirió que el sistema hipotecario debería ampliar el acceso al financiamiento, con esquemas más adaptados a las dinámicas laborales de las nuevas generaciones.

 

"Una opción es ofrecer un seguro para diferir el pago de la hipoteca y otorgar periodos de gracia durante la transición a otro empleo. También, el mercado inmobiliario debe buscar formas para cubrir a la población freelance, la cual obtiene muchos de sus ingresos por proyectos y no de un empleo fijo", concluyó Li Ng.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas