Lectura 5:00 min
Pedir una hipoteca sin desanimarse en el intento
La información es vital y la diferencia para generar un patrimonio a largo plazo, de acuerdo con Fernando Soto-Hay
A partir de la pandemia por el coronavirus (covid-19), el valor de la vivienda no solo radica en su precio de venta, sino en todo aquello en lo que nos permitía transformarla, ya sea una oficina, una escuela, un lugar para protegerse y hasta como garantía de pago para enfrentar emergencias económicas.
Por ello, para Fernando Soto-Hay Pintado, fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil, contar con la información correcta y amena, antes de contratar un crédito hipotecario, puede ser la diferencia entre formar patrimonio y ahorrar dinero o tener una deuda interminable y poseer un activo desaprovechado.
Y es que para el especialista con 20 años de experiencia en el sector hipotecario, actualmente México vive un momento adecuado para la contratación de un crédito para vivienda o tomar la casa como garantía y obtener recursos de uso libre.
“El crédito hipotecario te permite comprar hoy, algo que de otra forma tendrías que tener el 100% del precio y para cuando lo tengas tus necesidades ya cambiaron y el inmueble vale más”, apuntó.
Por ello, en su libro El crédito hipotecario sin rollos, Soto-Hay plantea una radiografía sobre la historia del financiamiento de vivienda en el país, desmitifica las principales creencias alrededor de los préstamos para compra de casa (muchos de ellos derivados del “error de diciembre” de 1994) y ofrece una guía de conceptos y procesos básicos para obtener un crédito.
“En 2021 se originaron 472,000 millones de pesos de crédito y 57% lo originó la banca comercial, si los mitos fueran realidad no existiría un mercado de este tamaño.
“No habría la cantidad de gente que está comprando casas y departamentos, a pesar de estar en una recesión económica, de haber vivido una pandemia y de una incertidumbre brutal con este gobierno”, apuntó Soto-Hay Pintado.
Adquirir una vivienda representa una de las mayores inversiones en la vida; sin embargo, el especialista consideró que en México la información clara y accesible sobre los créditos ya sea de bancos, sofomes o de organismos como Infonavit y Fovissste, es acotada y muchas veces no está a la mano para guiar a las personas cuando lo necesitan.
- ¿Quién debe leer El crédito hipotecario sin rollos?
Para la persona que va a pedir una hipoteca, asesorar a alguien más o simplemente para entender por dónde empezar el proceso de compra de casa, este libro será una herramienta de ayuda, consideró el directivo.
“Este libro está escrito sin rollos para quien va a comprar su casa, quien quiere construir, quien quiere un crédito de liquidez, para el asesor hipotecario y quiere una visión más precisa”, describió Soto-Hay.
- ¿Por qué un préstamo para vivienda y no para algo más? ¿De qué me sirve una casa?
Para el autor, el principal vehículo para la formación de clases medias es poseer una vivienda, un patrimonio que, a diferencia de otras adquisiciones, mejora su valor en el tiempo en lugar de devaluarse.
Además, a diferencia de gastos en bienes efímeros como los de consumo, el pago de una hipoteca debe considerarse una inversión.
“La compra de la casa es un proceso llamado ‘La escalera de la vivienda’, empezamos con una casa chiquita, un departamentito, lo vendemos, sacamos la plusvalía que generó, más el capital que invertí, más lo que se amortizó del capital del crédito (pago de la deuda), con eso compro algo más bonito y grande. Lo voy haciendo y con eso voy creciendo”, explicó el directivo de Tu Hipoteca Fácil.
“A diferencia del crédito automotriz y de otros de consumo, el objeto que vas a comprar (la casa) va apreciando su valor, cada vez debes menos y vale más tu propiedad”.
- Hay argumentos, ¿pero en realidad es buen momento para pedir una hipoteca?
El especialista consideró que, pese al entorno geopolítico y económico, el financiamiento para vivienda tiene condiciones favorables para los compradores, en especial de parte de los bancos.
“Seguimos teniendo tasas de interés muy bajas, porque a nivel mundial vivimos tasas cero o negativas, en el caso de México muy bajas”, indicó.
“Además tienen certidumbre jurídica los créditos, porque los bancos no tienen intención de quedarse con las propiedades y la apreciación de la vivienda va a ser muy significativa a finales de 2022 y 2023”.
- ¿Por dónde empiezo?
Soto-Hay recomienda el ahorro como la base fundamental del crédito hipotecario, ya que un préstamo por sí solo no pagará el total de la vivienda, aunque también es necesario considerar que el pago de la deuda no debe superar el 30% del ingreso mensual.
¿Qué hace que una persona piense en comprar casa o no? Su capacidad de ahorro y su capacidad de pago.
“Tenemos que ahorrar por lo menos 30% de nuestro ingreso, una vez que logramos ahorrar lo que equivale a 15 o 20% del valor del inmueble que queremos comprar, más gastos de escrituración, lo que te lleva como a 27% del total del valor de la casa, entonces estamos en posibilidad de comprar, no antes”, enfatizó el especialista.
Una vez con la disciplina de ahorro y recursos para el enganche y gastos de trámites, Soto-Hay sugiere iniciar el proceso de crédito y tenerlo aprobado al momento de buscar la casa ideal, pues tener los recursos ya listos dan la posibilidad de negociar mejores precios o condiciones.
nallely.hernandez@eleconomista.mx