Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Por nearshoring, México puede duplicar su inventario de inmuebles industriales: FUNO

Se estima que China cuenta con 13,000 millones de metros cuadrados de espacio industrial, mientras que, en México, la cifra es cercana a los 65 millones de metros cuadrados

Algunos mercados que antes no figuraban en el mapa del sector inmobiliario industrial, ahora ya son parte de éste y se consideran emergentes en la industria. Foto: Shutterstock.

El sector inmobiliario industrial en México apunta a un crecimiento exponencial, debido al efecto nearshoring —relocalización de empresas— y si tan sólo toma parte de lo que tiene China actualmente, podría duplicar el inventario de inmuebles industriales a nivel nacional, comentó Gonzalo Robina, director general adjunto del del fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno (FUNO).

De acuerdo con Robina, se calcula que actualmente México tiene cerca de 65 millones de metros cuadrados de espacio industrial de primer nivel, mientras que China cuenta con 13,000 millones de metros cuadrados.

 

"Si tomamos sólo 3% de lo instalado en aquel territorio, duplicaríamos nuestro inventario de inmuebles a nivel nacional. Como parte del consejo de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), sé que 100% de los socios estamos más que dispuestos a invertir y poner la infraestructura necesaria para capturar ese crecimiento", afirmó el directivo.

 

Por su parte, Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas del fideicomiso, mencionó que el producto interno bruto de México y China eran prácticamente idénticos en 1994; sin embargo, la globalización permitió que el país asiático incrementara 35 veces, mientras que la economía mexicana avanzó 2.5 veces.

 

En este sentido, Pigeon afirmó que "el nearshoring va a cambiar la cara de México", como la globalización lo hizo con el territorio chino hace unas décadas al convertirse en el principal centro de producción del mundo.

 

"China se convirtió en la fábrica del mundo, gracias a su bajo costo de producción, pero la pandemia evidenció ciertas debilidades de ese modelo. Desde entonces, nosotros hemos generado una cadena de suministro sólida, demostrando que somos socios capaces", destacó Pigeon.  

Comparaciones

Se estima que, de enero a marzo del 2023, las empresas que han acordado ampliar o trasladar su producción a México por nearshoring representan la llegada de 32,000 millones de dólares de inversión al país.

 

De acuerdo con Robina, sólo cinco grandes compañías concentran 80% del monto total, las cuales nunca habían estado en territorio mexicano.

 

"Los compromisos anunciados por parte de empresas, durante el primer trimestre, suman 32,000 millones de dólares. La mayor es, obviamente, Tesla (5,000 millones de dólares). Lo interesante es que las cinco empresas que inyectarán más capital están entrando por primera vez al mercado mexicano, lo que habla del potencial del nearshoring", comentó en conferencia de prensa.

 

En medio de un proceso de reconfiguración mundial en las cadenas de suministro, México se ha posicionado como un destino atractivo para la instalación de nuevas firmas, lo que ha beneficiado a los desarrolladores y propietarios de inmuebles industriales.

 

Por primera vez en su historia, el ingreso operativo neto (NOI) de FUNO durante el periodo de un trimestre fue superior a los 5,000 millones de pesos. Así es como, de enero a marzo del año en curso, la compañía registró un alza de 8.3% versus el mismo periodo del 2022, cuando reportó 4,616 millones de pesos.

 

Robina explicó que este resultado fue principalmente impulsado por la actividad en los inmuebles comerciales e industriales del portafolio, estos últimos reportan una ocupación de 98%, gracias a la demanda generada por la relocalización de empresas.

 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas