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Por nearshoring, Valle de México expande su mancha industrial y crea su corredor emergente

Esta área, compuesta por Chalco, Los Reyes e Ixtapaluca, cuenta con un inventario de poco más de 134,000 metros cuadrados y una tasa de disponibilidad de 5.1%
 

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

La demanda de naves industriales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) continúa en ascenso y con cada vez menos espacio disponible para las empresas que buscan instalarse en el centro del país.

Esta demanda, provocada en parte por el efecto nearshoring, ha generado que los desarrolladores extiendan la mancha industrial hacia nuevos mercados, tal es el caso del emergente Corredor Oriente, el cual contempla los municipios Chalco, Los Reyes e Ixtapaluca del Estado de México.

Esta zona del Valle de México cuenta con un inventario de poco más de 134,000 metros cuadrados, con una tasa de disponibilidad de 5.1% y un precio promedio de 5.81 dólares por metro cuadrado al mes, según datos de la firma de servicios inmobiliarios Newmark.

El interés por el desarrollo en dicho corredor se refleja también en el inventario en construcción, pues cuenta con una superficie de 76,296 metros cuadrados en obra, divididos en dos proyectos: uno ubicado en Los Reyes y otro en Chalco, ambas denominadas con el uso de última milla.

Cabe mencionar que el término “última milla” o "last mile" surgió a partir de los nuevos hábitos de consumo y las empresas implementaron innovadores sistemas de tecnología debido al crecimiento del comercio electrónico.

"La expansión del sector logístico se ha visto favorecida debido al consumo electrónico, y en efecto, la búsqueda de espacios industriales con ubicación privilegiada para reducir costos operativos y hacer más eficiente la última parte del proceso de entrega hacia el cliente final, permitiendo a las empresas realizar envíos en menos de 60 minutos", apuntó Diana Merino, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

Incrementará 6% la demanda 

La constante demanda en el Valle de México mantiene los indicadores del mercado inmobiliario industrial en niveles bajos; sin embargo, para el término del primer cuarto del 2023, la absorción neta se observó moderada en relación a los trimestres anteriores.

En total, se ocuparon 101,407 metros cuadrados de naves industriales por parte de empresas dedicadas al sector automotriz, logístico y de distribución.

De acuerdo con Merino, para finales del año se espera un incremento de 6% en la demanda de naves industriales en la región.

En cuanto a la nueva oferta, la Ciudad de México supera los 170,000 metros cuadrados y se esperan más de 300,000 metros para el final del año.

"Entre los desarrolladores que están vigentes para iniciar construcción este año, se encuentra Vesta con una inversión de 133.4 millones en la zona de Punta Norte, junto al parque industrial San Martín Obispo, con el fin de responder las necesidades de espacios enfocados a última milla", comentó Merino.

La especialista añadió que los corredores que se benefician de estos nuevos proyectos son Tepotzotlán, Cuautitlán, Tultitlán, Oriente y Tlalnepantla; ya que el precio de salida tenderá a subir.

Esta tendencia se ha observado desde el inicio del 2022, cerrando el primer trimestre del 2023 en 7.57 dólares por metro cuadrado al mes, 0.56 dólares más alto que el trimestre anterior.

Por su parte, Juan Flores, director de la división de Investigación de mercados de Newmark, afirmó que la relocalización de las empresas asiáticas ha hecho voltear con más intensidad a clientes y proveedores para buscar espacios en México, principalmente por la larga tradición comercial y para cubrir sus necesidades.

"Tengo 20 años en la industria y nunca había visto una ocupación de 98 por ciento. Se han roto todos los récords e inclusive la Ciudad de México, que tiene un inventario de alrededor de 11.5 millones de metros cuadrados, ahora tiene 1.2% de disponibilidad. Prácticamente se ha agotado el espacio para poder ocupar", subrayó Juan Flores.

 

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