Lectura 3:00 min
Precio de la vivienda compensa la caída en ventas de Vinte
La desarrolladora anotó un crecimiento en ingresos durante la primera mitad del 2024, sostenido por un aumento de 12% en el precio promedio de los hogares escrituradas
Al cierre de junio del 2024, los ingresos totales acumulados de la desarrolladora de vivienda Vinte fueron de 2,110 millones de pesos, lo que representó un aumento de 6.8% en comparación con la primera mitad del año pasado.
De acuerdo con el reporte de la empresa enviado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este crecimiento en sus ingresos se fundamentó en el precio promedio de las viviendas escrituradas, el cual presentó una variación de 12%, al pasar de 1 millón 119,200 pesos en el 2023 a 1 millón 253,300 pesos en el 2024.
El encarecimiento de las unidades ha permitido que la empresa mantenga su ritmo de crecimiento a pesar de una desaceleración en las ventas. Entre abril y junio, la firma encabezada por Sergio Leal escrituró 850 viviendas, lo que representó una disminución de 9.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, los ingresos por la actividad de escrituración de vivienda nueva se incrementaron hasta alcanzar los 1,040 millones de pesos, una cifra histórica para un segundo trimestre en la trayectoria de la viviendera.
Cabe mencionar que Vinte opera, actualmente, en:
- Estado de México.
- Querétaro.
- Hidalgo.
- Quintana Roo.
- Puebla.
- Nuevo León
“La compañía ha decidido concentrar sus operaciones en dichas entidades debido a que concentran, en conjunto, 44.5% del Producto Interno Bruto del país, 39.4% de la población, así como 50% de la demanda nacional de vivienda con acceso a una hipoteca”, se lee en el reporte.
En los próximos meses, la firma abrirá dos nuevas plazas, que serán Baja California y Morelos.
Crecimiento sin subsidios
En su informe en la BMV, Vinte destacó que a diferencia de sus competidores, recibe la mayor parte de sus ingresos de los segmentos de interés medio y residencial de vivienda, los cuales representan 80% de su recaudación por escrituración.
Hace unos años, la empresa dio un giro para independizarse de los subsidios para la compra de vivienda otorgados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) al segmento económico bajo de la población, definido como personas que perciben menos de cinco salarios mínimos.
En el 2016, 12.7% de la recaudación de Vinte dependía de la venta de casas con este tipo de apoyos federales; ese porcentaje disminuyó hasta 4% en el 2018 debido a una reducción de 27% en el presupuesto anual de subsidios para vivienda en México, según la empresa.
“Vinte cuenta con una amplia base de clientes con diferentes niveles de ingresos y distintas fuentes de financiamiento. Esto ha permitido a la compañía adaptarse a la oferta de hipotecas a través de los años y adquirir experiencia con diferentes instituciones financieras hipotecarias, lo que disminuye el impacto de un posible cambio de política gubernamental”, indica el reporte.
Recientemente, Sergio Leal, presidente ejecutivo de la viviendera, afirmó la disposición de la empresa para volver a participar en la construcción de vivienda social de la mano del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Si las reglas abren la posibilidad de las asociaciones público-privadas, vamos a colaborar. Yo creo que la meta (de lograr 1 millón de viviendas en el siguiente sexenio) es importante y hay que trabajar para que se dé. Si todos trabajamos, notarios, valuadores, Sedatu, lo podemos lograr”, dijo el desarrollador.
Asimismo, la empresa tiene en puerta la adquisición de Javer, uno de sus competidores, lo que la convertiría en la viviendera más grande del país.