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Proptech española llega a México y promete ahorros de hasta 200,000 pesos en comisión por venta de vivienda

El promedio de las comisiones por comercialización de inmuebles en el país es de 6% de su valor, costo que encarece el precio final al comprador y retrasa la transacción

Foto: Archivo

El precio de la vivienda y el acceso a créditos hipotecarios no son los únicos desafíos que enfrentan tanto vendedores como compradores de bienes raíces, el cobro de comisión por venta resulta ser un obstáculo más en las transacciones inmobiliarias.  

De acuerdo con David García, director general de la proptech española NetHomes.mx, el promedio de las comisiones por la venta de inmuebles en México es de 6% de su valor, costo que encarece los inmuebles y se transfiere al comprador. 

“En el análisis que hemos hecho del mercado mexicano observamos que las comisiones inmobiliarias que se pagan son una de las barreras que alejan a los compradores de la vivienda que realmente quieren. Además, en muchos casos se debe pagar por un servicio que no agrega valor al proceso de comercialización”, comentó el especialista. 

En este contexto, la inmobiliaria NetHomes.mx llega a México desde España para ofrecer un costo por comisión de 3% sobre el valor de las propiedades, lo que resultaría en ahorros de entre 150,000 y 200,000 pesos en dicho concepto. Cabe mencionar que la firma apunta a un mercado de inmuebles con un precio por encima de los 4 millones de pesos.

“Es un ahorro bastante considerable en el mercado, pues hay veces que se dejan de vender o de comprar viviendas por esa fricción en el pago por el servicio de comercialización. Mejorando esa parte, podemos ayudar a democratizar el sector inmobiliario, ya que un 3% es más que justo como honorarios”, sostuvo García en entrevista.

Tiempos de venta

El costo por comisión de los servicios inmobiliarios también tiene un impacto en el tiempo de venta de los bienes raíces. Según NetHomes.mx, el tiempo promedio de colocación de las viviendas en México es de 6 meses. 

Al respecto, García refirió que la mejora en el precio de dichas comisiones, gracias al modelo de negocio de la compañía, pretende lograr que el propietario obtenga el enganche en un contrato de compraventa en un máximo de 60 días.

La metodología de la proptech española en el proceso de comercialización de los inmuebles les permite ser más eficientes, derivado de una atención personalizada durante el proceso, donde el propietario está involucrado; así como en la inclusión de herramientas tecnológicas para vendedores y compradores.

A pesar del incremento en el costo de las viviendas en México, así como las elevadas tasas de interés (que actualmente promedian 11.4% para los créditos hipotecarios, de acuerdo con el Banco de México), García espera un comportamiento positivo del sector durante el 2024. 

“Inicialmente, vamos a empezar en la Ciudad de México, el siguiente objetivo sería entrar al mercado de Guadalajara, Jalisco. Por ahora, la meta a corto plazo es conseguir cerrar, al menos, una venta al día”, apuntó García.

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