Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Quiero Casa expande su modelo de vivienda media a Tijuana

La firma desarrolla casas con un valor a partir de 1.4 millones de pesos, incluso en la Ciudad de México, donde el promedio de venta supera los 3 millones de pesos
 

El modelo de la viviendera Quiero Casa, enfocado en la construcción y venta de vivienda media en plenos centros urbanos, llegará a Tijuana, Baja California, luego de su labor en el centro y occidente del país, donde desarrolla cerca de 2,000 casas al año.

De acuerdo con José Shabot, director general de Quiero Casa, la visión de la empresa es construir viviendas cercanas a los centros de trabajo, pero que puedan tener los precios más asequibles, ya que, por ejemplo, en la Ciudad de México desarrolla hogares a partir de 1.4 millones de pesos, cuando el valor promedio es de 3.9 millones de pesos.

"Nuestro reto y lo que siempre buscamos es cómo podemos hacer vivienda más asequible, porque viviendas de 1 millón 400,000 pesos a muchos no les alcanza...Lo que hacemos es buscar terrenos cerca del transporte público, cerca de los empleos, que le puedan dar calidad de vida a las familias", declaró Shabot durante un foro en la plataforma Tiburones Inmobiliarios.

Para el directivo de Quiero Casa, si bien el modelo vertical es fundamental para el desarrollo de la vivienda en urbes como la Ciudad de México, la firma se siente más cómoda en proyectos de hasta 10 niveles, ya que edificios más altos son más complejos para su desarrollo y podrían causar afectaciones a las colonias aledañas al proyecto en cuestión.

"Nos gusta hacer vivienda vertical, pero tratamos de no hacer monstruos de 20 o 25 niveles porque creemos que a veces, esos edificios altos si bien en algunas zonas de las ciudades son muy importantes, pueden llegar a generar un estrés mayor en ciertas colonias o ciertas zonas y preferimos hacer edificios de cuatro, seis, ocho o 10 niveles, que además son más rápidos y más revolventes y construimos viviendas que permiten vivir cerca de los lugares de trabajo con costos asequibles", indicó el directivo de Quiero Casa. 

La viviendera se ha distinguido por desarrollar vivienda en zonas donde puede haber una redensificación habitacional y donde la oferta no es tan elevada. Según Shabot, actualmente 70% de la operación de la viviendera se concentra en la Ciudad de México, además de otros proyectos ubicados en Guadalajara, Querétaro y el Estado de México.

"Tenemos más de 30 opciones de proyectos inmobiliarios que estamos desarrollando en la Ciudad de México; en Guadalajara y municipios aledaños tenemos un par de proyectos, en Querétaro tenemos un proyecto, en el Estado de México, tenemos varios proyectos cerca de la mancha urbana de la Ciudad de México, del transporte público, y ahora empezaremos con los primeros dos proyectos en Tijuana", declaró.

La incursión de Quiero Casa en el mercado del norte del país se da en un momento donde el precio de la vivienda ha crecido de manera importante en esa región. 

Según datos de Sociedad Hipotecaria Federal, durante el primer semestre del año el precio de la vivienda creció 12.6% en Baja California, para ubicarse el valor promedio en 1.9 millones de pesos, cuando el crecimiento a nivel nacional fue de 9.5% en dicho periodo.

Se hace menos vivienda, el problema

Para Shabot, uno de los grandes problemas no sólo en México, sino en el mundo, es que se edifica menos vivienda de la que se necesita, lo que impacta a los que menos tienen, pues entre menos oferta y más demanda existente, los precios se vuelven inalcanzables para las personas de menores ingresos.

"En todo el mundo, uno de los grandes retos es la asequibilidad de la vivienda, falta vivienda en todas las ciudades del mundo y los que menos tienen, tienen más dificultades para encontrar una vivienda, entonces tenemos que pensar de forma distinta, buscar elementos que permitan que se genere más oferta", indicó el directivo de Quiero Casa.

Ante la entrada de un nuevo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, el directivo de la viviendera indicó que es necesario fortalecer el diálogo con las nuevas autoridades, con el fin de generar un ecosistema favorable tanto para la parte empresarial, como para la gubernamental.

"Tenemos que trabajar con una perspectiva donde escuchemos las necesidades del gobierno y trabajemos en conjunto con el gobierno para crear ciudades ordenadas, para asegurarnos que haya vivienda para todos", acotó el empresario.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas