Lectura 3:00 min
Reconversión de oficinas en la Ciudad de México representa potencial para alojamientos a nómadas digitales
Triver, firma de coliving, analiza 22 propiedades de oficinas en la Ciudad de México, algunas de ellas con posibilidad de convertirlas en espacios para alquileres de corta estancia
Como parte del Plan de Reactivación Económica, el Gobierno capitalino publicó en marzo pasado, los lineamientos para la reconversión de oficinas a vivienda en la Ciudad de México, con el objetivo de dinamizar zonas en donde se tienen identificados inmuebles vacíos y con ello acelerar la economía.
Para sorpresa del mercado, el trabajo remoto, factor que provocó la desocupación de los edificios corporativos durante la pandemia de Covid-19, ha sido el mismo que comienza a impulsar la demanda de estos mismos espacios, ahora reconvertidos en residencias.
Tal es el caso del edificio Florencia 39, ubicado sobre la avenida Paseo de Reforma en la colonia Juárez, pues se trata de un inmueble de oficinas más de 50 años que fue intervenido por la proptech de coliving Triver para atender la demanda de vivienda a corto plazo, especialmente, por parte de los nómadas digitales.
"Supimos leer la legislación y la aprovechamos en toda su extensión. Al quedarse vacíos los edificios de oficinas, hay que buscar qué hacer con ellos y hemos encontrado que hay una oportunidad interesante en los trabajadores remotos de entre 24 y 45 años", compartió Alberto Laris, vocero de Triver.
Con seis meses de operación, el inmueble actualmente reporta 55% de ocupación, el ticket ronda entre 5,000 pesos por una estancia de siete días a 16,500 pesos por mes.
Cabe mencionar que, según datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, se estima que en el mundo hay alrededor de 30 millones de nómadas digitales, de los cuales la mitad provienen de Estados Unidos.
Asimismo, la derrama económica que se captaría a través de este mercado es de 1,400 millones de dólares anuales, si México se convierte en el destino para un 5% de los nómadas digitales del mundo, de acuerdo con la dependencia.
Zonas con potencial
Aunque la reconversión de oficinas a vivienda supone un reto debido a las instalaciones de infraestructura, Laris afirmó que en la Ciudad de México existen diversos edificios con potencial para este fin.
Hasta el momento, Triver ha analizado alrededor de 22 propiedades, de las cuales seis tienen la posibilidad de posicionarse a través de la oferta habitacional. El plan de negocio de la forma es transformar al menos tres en el 2023.
"Así como en otras industrias se fomenta el re-usar, la arquitectura no tiene por qué quedarse atrás. La demanda de los nómadas digitales va a crecer en la ciudad, por lo que nosotros vamos a seguir con la transformación de espacios corporativos para abordar este mercado", comentó Laris.
En este sentido, el experto remarcó que las zonas con mayor número de propiedades aptas para la reconversión se encuentran son el norte, sur y poniente de la capital.
"Esto no solo se relaciona con que ahí se encuentran los corredores corporativos más grandes, también se explica porque hay zonas industriales importantes", puntualizó.