Lectura 3:00 min
Rentar y compartir techo, así acceden a la vivienda jóvenes Millennials y Gen Z
Datos de ComunidadFeliz reflejan una preferencia de los jóvenes hacia espacios verticales y compartidos; en Querétaro, por ejemplo, 35% de los hogares en venta son departamentos
Los altos precios de la vivienda y las complicaciones para acceder a un crédito hipotecario han empujado a los jóvenes de las generaciones de Millennials y Generación Z a encontrar nuevas formas de acceder a un hogar.
De acuerdo con especialistas, las condiciones económicas y sociales de esta población han marcado una inclinación por los inmuebles en alquiler y el co-living (modelo residencial comunitario) al buscar un hogar, lo que ha empujado a los desarrolladores a ajustar sus ofertas para alinearse con estas nuevas demandas.
Datos recientes de la proptech ComunidadFeliz reflejan una preferencia de los jóvenes hacia los espacios verticales y compartidos. En Querétaro, por ejemplo, 35% de las viviendas en venta son departamentos.
Además, en la Ciudad de México y Cancún el interés por el co-living está en constante aumento, impulsado por desarrollos que ofrecen una amplia variedad de servicios y espacios comunes diseñados para la interacción social.
Enrique Gómez, director de ComunidadFeliz en México, explicó que estos proyectos están ganando popularidad debido a su capacidad de proporcionar un estilo de vida flexible y económico, especialmente atractivo para jóvenes profesionales que buscan equilibrar sus necesidades personales y laborales.
“El co-living ofrece contratos más flexibles y la posibilidad de compartir gastos, lo que resulta particularmente beneficioso en un mercado donde la urbanización y la densificación están en auge", comentó el experto.
En las principales áreas metropolitanas, más de 85% de los nuevos desarrollos incluyen amenidades como gimnasios, gestión eficiente de desechos, áreas de coworking, eficiencia energética y espacios comunes, elementos que son altamente valorados por estas generaciones, según la consultora Softec.
Amigables con el medio ambiente
Otra de las tendencias entre los jóvenes millennials y Gen Z es la conciencia sobre el impacto al medio ambiente. Según ComunidadFeliz, en los últimos años, se ha observado un aumento de 20% en la demanda de viviendas con características sustentables, como paneles solares y sistemas de eficiencia energética.
“Los Millennials y la Generación Z no solo buscan viviendas que se adapten a sus estilos de vida, sino que también reflejen sus valores ambientales y sociales", comentó Gómez.
Sin embargo, señaló que las viviendas con amenidades o servicios cada vez más específicos pueden tener un impacto en los costes. Esto, sumado a la brecha creciente entre el aumento de los precios de la vivienda y el estancamiento de los salarios, ha hecho que el alquiler sea una alternativa cada vez más atractiva.