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Respuesta rápida de inmobiliarias ante fallas en los inmuebles, clave para mantener la relación con el cliente

Se estima que 43% de las fallas de una construcción se detectan por los nuevos propietarios y más de la mitad de los defectos se relaciona con terminaciones o acabados  

En una operación inmobiliaria, el servicio posventa suele tomar relevancia para la desarrolladora, especialmente en temas como la detección de fallas en la estructura de la propiedad, lo cual, para la firma Calidad Cloud, es uno de los grandes dolores de cabeza para los nuevos dueños de los inmuebles.  

De acuerdo con estimaciones de la plataforma, enfocada en digitalizar el proceso de un desarrollo inmobiliario, se estima que 43% de las fallas en una construcción se detectan por el propietario una vez que adquiere el inmueble y poco más de la mitad de dichos defectos, se relacionan con terminaciones o acabados.  

En este contexto, la firma destacó que el problema llega cuando los propietarios intentan reportar los desperfectos de las propiedades, pues se enfrentan a una larga fila de barreras para obtener respuestas de inmobiliarias y constructoras.  

Actualmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece que, en la operación de compraventa de un inmueble, deben de existir garantías tales como:   

  • Garantías de cinco años para daños estructurales.  
  • Garantías de tres años por temas de impermeabilización.  
  • En elementos que no sean cuestiones estructurales o de impermeabilización, que sean considerados en el contrato, el tiempo de la garantía es de un año.  
  • Los plazos serán contados a partir de la entrega del bien.  

"Es una realidad que todavía hay muchas barreras por derribar para lograr que las reclamaciones obtengan la solución requerida. Esto poco a poco va cambiando pues gracias a la tecnología se puede lograr una trazabilidad que mejore los índices de satisfacción del cliente y que haga más eficiente este proceso, muchas veces engorroso, para las constructoras o inmobiliarias”, explicó Robinson Fuentes, director general de Calidad Cloud.  

  Según estadísticas de la misma plataforma, se tiene estimado que una mala experiencia del comprador haría que 67% de los propietarios no vuelva a comprar con la misma inmobiliaria, por lo que el servicio posventa se vuelve clave para cumplir con las exigencias de los consumidores.  

“El servicio posventa en la industria de la construcción e inmobiliaria, como en otros sectores, es cada vez más importante pues permite establecer una correcta comunicación entre cliente y proveedor y que contribuye a generar relaciones de confianza y duraderas", apuntó Fuentes.

Para Calidad Cloud, en la actualidad existen softwares que habilitan aplicaciones para que los clientes puedan reportar de manera rápida y sencilla, una falla en cualquier área de la propiedad, lo cual hace más ágil el tema de resolver un problema de estas características.  

De acuerdo con la firma, como constructora o inmobiliaria, estas soluciones no solo permiten recibir reportes concretos, sino que dan la posibilidad de obtener trazabilidad completa para analizar los tipos de problemas reportados y anticiparse a ellos, o conocer los tiempos de respuesta a los propietarios y hacer las mejoras necesarias. 

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