Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Rezago jurídico patrimonial en México: Existen 10 millones de viviendas irregulares

Notarios y autoridades federales firmaron convenio con el fin de avanzar en la regularización de propiedades en el país 

La falta de certeza jurídica sobre el patrimonio es una de las preocupaciones que aquejan a millones de familias mexicanas, quienes se ven obligados a habitar sus hogares sin contar con documentos que acrediten legalmente que la propiedad les pertenece.

De acuerdo con el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, en México existen alrededor de 10 millones de viviendas en esta situación, por lo que insistió en que se deben de tomar acciones que impacten en todo el país.

“Se debe impulsar una jornada notarial a nivel nacional en la que se puedan regularizar aquellos inmuebles que, en este momento, no cuentan con los elementos para estar en un mercado formal”, comentó durante el Segundo Seminario Notarial de Vivienda.

En este contexto, el Colegio firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que determina diversas líneas de acción para impulsar la certeza jurídica en las propiedades.

Durante su participación, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, informó que, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se han entregado más de 100 mil escrituras en lo que va de este sexenio.

Asimismo, remarcó que se debe poner especial esfuerzo en la venta ilegal de propiedades, sobre todo, al sur del país.

“Hay un importante número de terrenos nacionales, particularmente, en las penínsulas, ya que el desarrollo inmobiliario ahí es particularmente rápido. Hay que tener mucho cuidado”, comentó el funcionario.

Homologación de registros públicos

Con la firma del convenio, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano también busca promover propuestas para mejorar las prácticas y modernizar los registros públicos de la propiedad, con el fin de que sean un medio por el cual se dé garantía de los derechos de los mexicanos.

“Ahí está la minuta de la Ley para homologar los registros públicos de la propiedad y los catastros a nivel nacional, esperamos que pronto pueda ser aprobada en el Senado. Debemos pensar no en las 35 millones de viviendas que hay en el país, sino en las 35 millones de familias que las habitan”, insistió Narváez.

Meyer Falcón detalló que una de las estrategias de Sedatu ha sido la actualización de más de 50 programas de registros y catastros, lo que ha permitido incrementar la recaudación de los gobiernos locales en más de mil millones de pesos.

“Si llevamos esto a una mayor escala, estos recursos podrían ser empleados para infraestructura, servicios de agua, electricidad etc. Es por ello que la actualización de los instrumentos y fomentar la coordinación con actores del sector es fundamental para abatir el rezago en certeza jurídica”, concluyó el titular de la Sedatu.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas