Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Sector inmobiliario, lejos de lograr la descarbonización para el 2050; emisiones contaminantes de los edificios van en aumento

Pese a que la inversión mundial en eficiencia energética para los edificios creció 16%, los gases contaminantes y la demanda de energía siguen en incremento

Foto EE: Archivo.

El cambio climático es una de las emergencias mundiales que exige soluciones coordinadas en todos los niveles y cooperación internacional para que los países avancen hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Para abordar los impactos negativos de este fenómeno, los líderes del mundo han pactado estrategias en el Acuerdo de París, una de ellas, lograr la reducción de emisiones a largo plazo, también conocidas como estrategias de mediados de siglo o “Planes de descarbonización 2050”.

Sin embargo, el sector inmobiliario, uno de los más contaminantes a nivel global, se encuentra lejos de dicho objetivo, según el Informe sobre la situación mundial de los edificios y la construcción en 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU).

De acuerdo con el estudio, la demanda de energía de los edificios aumentó alrededor de 4% desde 2020 a 135 EJ (exajulios), el mayor aumento en los últimos 10 años.

Además, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las operaciones de los inmuebles han alcanzado un máximo histórico de alrededor de 10 GtCO2 (gigatoneladas de CO2), es decir, 5% de aumento desde el 2020 y 2% más alto que el pico anterior en 2019.

“El sector de edificios y construcción no está en camino de lograr la descarbonización para 2050. Y se constata una brecha cada vez más grande entre el rendimiento observado y el rumbo deseable”, explica el documento.

Más inversión verde

A pesar de los resultados, las tendencias principales del informe indican que, a partir del 2015, ha habido avances en cuanto a políticas e inversiones en la descarbonización del sector inmobiliario.

En el 2021, se registró un aumento de 16% en la inversión mundial en eficiencia energética, una cifra que supera los 230,000 millones de dólares estadounidenses. Este gasto se dio principalmente en países como Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón.

Por otro lado, la reactivación en las actividades de la construcción generó un incremento en la edificación de inmuebles con certificaciones ecológicas o de sostenibilidad. Según las estimaciones, el inventario de edificios con esta clase de reconocimientos creció 19%, en comparación con el 2020.

“Este aumento de la inversión es una buena noticia, pero también subraya la dificultad de seguir con los proyectos de eficiencia energética en un periodo de inflación que ejercerá mayor presión en los costes de los préstamos”, se lee en el documento.

Amenazas para el sector

A medida que avanzó el año 2022, se observaron amenazas a la vía de la descarbonización de los inmuebles debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, y la subsiguiente crisis energética de Europa.

Luego de la pandemia de Covid-19, también surgieron otros riesgos determinados por la volatilidad de precios a nivel mundial, la crisis del costo de la vida que afrontan los países y la repercusión del aumento de los tipos de interés en la inversión en los edificios por parte de gobiernos, hogares y empresas.

“Es necesario que haya un liderazgo político y organizativo fuerte que dé prioridad a la toma de medidas que contribuyan a la transición hacia la descarbonización y la sostenibilidad del entorno construido y la transformación de la producción de materiales de construcción”, concluyó el informe.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas