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¿Termina la era del home office? La NOM-037 y su efecto en los edificios de oficinas
Organizaciones, especialmente mexicanas, han decidido regresar en su totalidad 100% a los espacios corporativos
En diciembre del 2023 entrará en vigor la NOM-037 de Teletrabajo, una de las normas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, creada para regular las condiciones de seguridad y salud de las personas que ejercen el home office; sin embargo, se prevé que este tenga repercusión en las empresas y, por ende, en los espacios de oficinas que ocupan actualmente.
El instrumento es de aplicación obligatoria para todas las compañías en México que tengan personal remoto con más de 40% de su jornada laboral fuera del centro de trabajo y desempeñe sus actividades con el apoyo de tecnologías.
Ignacio Arellano, director de representación de inquilinos de oficinas de la firma de servicios inmobiliarios Newmark, afirmó que la nueva normativa representará para los corporativos un gasto que no se tenía presupuestado, por lo que se deberá hacer un lineamiento entre organización y empleado para determinar cómo se llevará a cabo la modalidad de teletrabajo.
Uno de los puntos que han llamado la atención es que los empleadores podrán visitar de manera recurrente las casas de sus colaboradores, cerciorarse de que estos espacios de trabajo en casa cumplan con los lineamientos de protección y de salud que establece la Comisión de higiene y de salud y controlar su aplicación.
Esto puede ser por evidencia fotográfica, videos o incluso visitas físicas, y los empleados tendrán que demostrar que sus hogares cumplen con los requisitos.
“Además, las empresas tendrán que asegurarse de cubrir las normas, en donde se establecen los elementos para prevenir los riesgos psicosociales de los empleados. Se tendrán que llevar a cabo diferentes lineamientos, además de verificar si el espacio cuenta con las condiciones adecuadas de ventilación e iluminación natural”, apuntó Arellano.
Tendencias en los espacios corporativos
En este contexto, la principal tendencia dentro del mercado de oficinas es la existencia de espacios que no sean asignados. Además, en los últimos años, las organizaciones cuentan con espacios completamente abiertos en donde haya acceso a luz natural, mayores áreas de colaboración para interactuar con las demás personas.
Para lograr lo anterior se hace uso de salas de juntas tradicionales, pero también de espacios de reunión informales, en donde pueda haber colaboración con otros empleados tipo coffee shop, de ahí la evolución de los coworkings o espacios colaborativos.
“Para las empresas es importante que se pregunten si su espacio actual cumple con las características para cubrir las nuevas necesidades que tienen los empleados. Recordemos que el ser humano necesita interactuar con los demás y es por eso que mientras más áreas de colaboración contemplemos en las oficinas, más vamos a invitar al empleado a querer asistir a la oficina”, agregó Arellano.
Regreso a las oficinas
De acuerdo con Newmark, la tendencia mundial es retornar a los espacios de trabajo en un esquema híbrido que combine 60% del tiempo en oficina y 40% en teletrabajo, que seguirá como la modalidad de preferencia todavía por un tiempo.
Sin embargo, Arellano remarcó que, en cualquier momento, las empresas tienen la facultad de hacer regresar a sus empleados directamente a la oficina si es que los espacios donde ellos hacen el teletrabajo no cuentan con los lineamientos y regulaciones de la NOM-037.
"Al final de cuentas en caso de que la comisión de salud e higiene encuentre irregularidades, la afectada es la organización y se impondrán las multas que se establecen en la norma”, dijo el director.
Según observaciones de la firma, la mayoría de las empresas se encuentran en un modelo híbrido en donde se va a la oficina por lo menos tres días a la semana.
Con este escenario, se cumple que 40% del horario laboral se realice de forma remota, por lo que son sujetos de la norma.