Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

USG impulsará el mercado de construcción ligera con 250 millones de dólares de inversión en América Latina en los próximos cinco años

Durante el 2022, 63% de las especificaciones que realizó la compañía de materiales de edificación se registraron en el sector residencial, lo que significa un crecimiento de 5% con respecto al 2021
 

Los materiales ligeros para la construcción han ganado terreno en la edificación. Foto: Cortesía USG.

La empresa estadounidense de sistemas de construcción ligera USG planea invertir 250 millones de dólares en infraestructura e innovación para impulsar el mercado en México y Latinoamérica durante los próximos cinco años.

De acuerdo con Fernando Fernández, director general de la firma para la región, en los últimos años, materiales como los tableros de yeso, mejor conocidos como tablaroca, han logrado posicionarse en obras comerciales, industriales y, especialmente, de vivienda; por lo que continuarán con sus planes de crecimiento.

De ahí que 63% de las especificaciones que realizó la compañía durante el 2022, es decir los proyectos donde se contrató a la firma como proveedor, se registraron en el sector residencial, lo que significa un crecimiento de 5% en comparación con el año pasado y de 20% con respecto a hace 5 años.

Fernández destacó que las entidades más participativas en cuanto a demanda son la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco y Baja California.

Autoconstrucción, un mercado potencial

Una de las prácticas más comunes en cuanto a la producción de vivienda en México es la autoconstrucción. De hecho, en el 2021 se cerró la brecha entre comprar y remodelar, pues según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), 43.1% de los usuarios prefirieron utilizar su crédito para adecuaciones a su hogar y se espera que para el 2022, esta cifra ascienda a 63 por ciento.

Luis González, director comercial de USG México, detalló que, tradicionalmente, los materiales más usados en la autoconstrucción eran la varilla, el block y el cemento; sin embargo, el gobierno federal ha comenzado a impulsar el uso de materiales ligeros dados sus beneficios.

En este sentido, USG realizó una alianza con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para informar y capacitar a la población sobre estos sistemas alternativos para la autoconstrucción.

“Estamos buscando entrar a este mercado. Actualmente, Sedatu ya recomienda construir con sistemas ligeros y estamos haciendo un programa para que las mismas personas sepan como instalarlo”, comentó durante reunión con medios.

Según el directivo, algunos de las ventajas de usar esta clase de materiales son:

  • Son seis veces más rápidos de instalar que un sistema de construcción tradicional (block).
  • Hasta 90% más ligeros.
  • Ahorran 35% en tiempo de construcción.
  • Son 80% más limpios, ya que su instalación no requiere agua y genera menos polvo.
  • Mayor resistencia al pandeo.  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas