Buscar
EconoHábitat

Lectura 5:00 min

Venta de viviendas en EU alcanzó su registro más alto desde el 2006

Durante el año anterior, los precios promedio de las casas aumentaron 15.8%, según la NAR
 

Foto: Reuters

Estados Unidos (EU) vivió durante el 2021 un buen momento respecto a la colocación de nuevas viviendas. Según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), durante el 2021 se colocaron 6.12 millones de viviendas, es decir su nivel más alto en 15 años.

De acuerdo con la NAR, la colocación de vivienda del 2021 significó un aumento de 8.5% respecto al 2020; sin embargo, en el último mes del año, hubo una desaceleración rompiendo una racha de tres meses consecutivos al alza.

"Las ventas de todo el año terminaron fuertes, alcanzando el nivel anual más alto desde el 2006... Sin embargo, diciembre vio un retroceso en las ventas, pero el retroceso fue más una señal de restricciones de suministro que una indicación de una demanda debilitada de vivienda", comentó Lawrence Yun, economista jefe de NAR.

De acuerdo con Yun, para este año se espera que las ventas de vivienda disminuyan ligeramente, al menos en los primeros meses de este 2022, debido a un ajuste a las tasas hipotecarias; sin embargo, no prevé mayores afectaciones debido al crecimiento del empleo en territorio estadounidense.

"Las tasas (hipotecarias) se mantendrán por debajo de 4% para fin de año y que los salarios se mantendrán firmes debido a un mercado laboral ajustado", destacó Yun y añadió que durante este 2020 los consumidores deberán prever esta alza en el costo de los créditos hipotecarios.

Hace algunas semanas, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) decidió mantener su tasa de interés en el rango de 0 a 0.25%, con la finalidad de paliar los efectos de la crisis global; sin embargo, su presidente, Jerome Powell, ha vislumbrado que posiblemente a partir del primer trimestre del año, comience el organismo con una política monetaria más restrictiva.

"Este año, los consumidores deberían prepararse para soportar algunos aumentos en las tasas hipotecarias", advirtió el economista de la NAR y añadió que, en línea con esta situación, también podría haber un aumento moderado en los precios de la vivienda de entre 3% y 5 por ciento.

Dentro de los números reportados por la NAR, también se observa una contracción en el inventario de viviendas que están listas para ser colocadas en el mercado. De acuerdo con la asociación, al cierre del 2021, se tenía un inventario existente de 910,000 unidades, es decir, 18% menos que en noviembre del año pasado y 14.2% menos respecto al mismo periodo del 2020.

"Vimos que los números de inventario alcanzaron un mínimo histórico en diciembre", dijo Yun y añadió: "Los constructores de viviendas ya han avanzado a pasos agigantados en 2022 para aumentar la oferta, pero revertir brechas como las que hemos visto recientemente tardará años en corregirse".

PRECIOS AUMENTAN

Respecto a los precios de la vivienda, la NAR apuntó que el precio medio de la vivienda finalizó el 2021 en 358,000 dólares, es decir, 15.8% más que en el mismo periodo del 2020, pues hubo aumentos importantes en cada región, por ejemplo, el sur de Estados Unidos registró el mayor ritmo de apreciación.

En el informe de la NAR se destacó la rápida absorción que tiene la vivienda en Estados Unidos. Según los datos al cierre del 2021, durante diciembre pasado las propiedades permanecieron en el mercado durante 19 días, cuando en el mismo periodo del 2020 fueron 21 días.

De acuerdo con la NAR, 69% de las viviendas vendidas en diciembre del 2021 estuvo en el mercado por menos de un mes. Asimismo, respecto a los tipos de compradores, la NAR identificó que quienes adquirieron una casa por primera vez representaron cerca de 34% de las ventas totales en Estados Unidos.

"Los compradores primerizos fueron responsables de 30 % de las ventas en diciembre, un aumento desde 26% en noviembre y una disminución de 31 % en diciembre del 2020".

 

Momento para invertir

Para Alejandro Daboub, autor del libro Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos, ante las condiciones que se viven en el mercado del vecino país del norte, pueden ser atractivas para compradores mexicanos que deseen realizar una inversión en aquella nación, específicamente en espacios multifamiliares que son rentados.

“Comprar una propiedad de unidades múltiples (multifamiliares) es una poderosa forma de generar ingresos y crear riqueza a largo plazo. Además de que permite blindar la inversión en contra de la inflación, al actualizar los contratos de arrendamiento anualmente”, destacó Daboub.

De acuerdo con Daboub, invertir en este tipo de espacios es una estrategia casi segura de inversión para disparar su flujo de efectivo y, además, aprovechar los beneficios fiscales y generar un valor neto más rápido.

Asimismo, el especialista indicó que invertir en bienes raíces multifamiliares representa una oportunidad para los inversionistas debido a que la demanda de propiedades en alquiler va en aumento.

“¿Es tu primera inversión en el sector inmobiliario? Existen fondos privados que destinan su capital a gestores profesionales y diversifican su cartera. Si utiliza esta estructura, asegúrese de que el fondo está respaldado por una empresa completamente integrada y confiable que tiene una larga trayectoria, historia y credibilidad en el mercado", destacó Daboub.

Según un estudio de precios de la firma Redfin, el promedio de renta en EU es de 1,985 dólares.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas