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Vivienda vertical detona en Guadalajara: se colocarían 6,000 viviendas durante el año

Tras colocar 3,000 y 3,700 unidades anuales en el 2018 y el 2019, respectivamente, la venta de este tipo de hogares se disparó más de 30% durante la pandemia
 

Foto: Shutterstock

La vivienda vertical es un producto inmobiliario que  cada vez más cobra relevancia en el mercado de Guadalajara, Jalisco, gracias a que existe la demanda suficiente respecto a este tipo de hogares.

De acuerdo con Arturo González, socio Guadalajara-Occidente de la consultora inmobiliaria 4S Real Estate, se prevé que la capital del estado de Jalisco durante este año concrete la venta de más de 6,000 unidades.

Cabe mencionar que la colocación de esta clase de propiedades se aceleró 33% durante la pandemia en Guadalajara, ya que pasó de 3,963 viviendas en el 2020 a 5,911 en el 2021.

Al cierre del segundo trimestre del 2022, el segmento económico tuvo un incremento en ventas de vivienda vertical de 128%, en comparación con el año previo. 

Sin embargo, González advirtió que no todos los proyectos de vivienda vertical se venden con el mismo éxito.

En el segmento de bajo costo, por ejemplo, se reportan 14 desarrollos, de los cuales cuatro concentran 90% de la comercialización.

Mientras que en la categoría residencial, se tienen 41 proyectos estables y existen 90 más que no venden como deberían. 

En este sentido, el especialista explicó que hay cinco factores que distinguen a aquellos desarrollos de vivienda vertical que logran colocar con éxito sus unidades:

  • Ofrecen un producto diferenciado.
  • Cuentan con un proceso comercial profesional y digitalizado.
  • Avance financiero importante en obra.
  • Tienen planes atractivos de pagos con diversificación de inversión.
  • Establecen puntos de venta que dan certeza al mercado.

Según la definición de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la vivienda vertical es aquella modalidad en la cual cada condómino es propietario exclusivo de un área privativa en que se construya sobre el mismo, así como de la parte proporcionar de áreas, servicios, instalaciones y espacios de uso común. "La edificación no supera los dos niveles".

Reventas impactan en venta

Por otro lado, el socio de 4S Real Estate remarcó que existe una competencia desleal en el mercado inmobiliario que ha generado bajas en las ventas de nueva vivienda vertical de Guadalajara.

Se trata de una concentración importante de propiedades en reventa, productos con las mismas características de las unidades más recientes en el inventario, pero con precios más atractivos. 

“Esto hace que las ventas de vivienda nueva se desaceleren en los segmentos altos. El promedio de colocación de los desarrollos premium se redujo de cuatro a 2.5 unidades y en residencial plus de seis a cinco unidades. Es decir que, estamos perdiendo una unidad promedio de venta mensual”, comentó González.

Asimismo, detalló que cada vez hay más productos de este tipo, pues tan solo en el segmento AB (clase alta), abarcan 50% de la oferta.

“Una solución es entender que tenemos que construir un producto adecuado, diferenciado y enfocado para que la demanda llegue”, concluyó.

samanta.escobar@eleconomista.mx

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