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Efecto nearshoring: Ocupación de naves industriales crece 14% al cierre de septiembre
Los estados de la frontera norte concentraron 67% del espacio comercializado en los primeros nueve meses del año
La ocupación de naves industriales por la relocalización de empresas en México fue de 1.7 millones de metros cuadrados al cierre del tercer trimestre del 2024, lo que representó un crecimiento de 14% anual, según datos de la firma especializada en consultoría inmobiliaria CBRE.
El sector automotriz se consolidó como el líder en la actividad en los primeros nueve meses del año, ya que concentró 38% del espacio ocupado ya sea por expansiones o por instalación de nuevas compañías.
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Además, destaca que los estados de la frontera norte son los más dinámicos en la actividad, pues poseen 67% de las naves industriales comercializadas entre enero y septiembre.
En este sentido, Reyes Juárez del Ángel, presidente y director General de FOA Consultores y vicepresidente de Planeación y Prospectiva del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), indicó que, con base en una estimación de 135,000 millones de dólares de exportaciones adicionales a alcanzarse en una década, se podrían requerir 3,500 plantas en la región.
“Este volumen de espacio industrial generaría 2.5 millones de empleos directos e indirectos, pero también implicaría una población adicional de 12.5 millones de personas; además de que será necesario habilitar 30,000 hectáreas de parques industriales y la creación de más de cien polos de desarrollo del bienestar al 2050”, declaró el representante del CICM.
Desarrollo industrial en el norte
Actualmente, la frontera norte cuenta con 10 estados fronterizos entre México y Estados Unidos, con una población de más de 100 millones de habitantes y 119 áreas urbanas -36 estadounidenses y 83 mexicanas, según Juárez del Ángel.
Además, 23 ciudades de la región han incrementado en 1,000 hectáreas su superficie durante los últimos 20 años —10 de ellas en México—. Este crecimiento poblacional, junto al desarrollo industrial acelerado que registra la zona supone retos para la gestión de las urbes.
Es por lo que el experto indicó que es necesario establecer un plan integral de desarrollo para las 10 Zonas Metropolitanas fronterizas más importantes, con estrategias de ciudad inteligente como eje, planes de ordenamiento territorial, desarrollo sostenible, movilidad sostenible, desarrollo económico; normatividad de zonificación y urbanización; así como planeación.
Asimismo, propuso un programa de sincromodalidad logística, es decir, plataformas logísticas para la industrialización en todo el país, incluido el Corredor Interoceánico; y la adopción de nuevas tecnologías para la atracción de inversiones.