Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Inflación y caída en rentabilidad impactan en la construcción de vivienda en la Ciudad de México

El retorno de inversión de los proyectos residenciales en la capital mexicana pasó de entre 15 y 20% antes de la pandemia de Covid-19 a 7% en lo que va del 2024

Foto: esPECIAL

El sector inmobiliario en la Ciudad de México enfrenta un escenario complejo con una drástica caída en los márgenes de ganancia de los proyectos residenciales, lo que impacta en la construcción de nuevos inmuebles y dibuja un futuro retador para reducir el déficit habitacional.  

De acuerdo con Jorge Combe, director general de la proptech DD360, el retorno de inversión de los proyectos residenciales en la capital mexicana se redujo alrededor de 60%, al pasar de entre 15 y 20% antes de la pandemia de Covid-19 a 7% en lo que va del 2024.

“Los desarrolladores inmobiliarios han pasado por una etapa durísima en los últimos cinco años. Los cambios de gobierno, la pandemia, la inflación en los materiales, el alza de tasas y el tiempo que toman los permisos, todo esto ha hecho que los márgenes sean bastante moderados, incluso, muchos de ellos pierden dinero”, comentó en entrevista.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que la inflación en la construcción de vivienda residencial en la urbe tuvo un incremento de 3.1% en agosto del 2024, en su comparación anual. La maquinaria fue el componente que generó mayor presión, con un alza a doble dígito:

  • Materiales: 2.2% anual. 
  • Mano de obra: 6.8% anual. 
  • Alquiler de maquinaria: 20.4% anual.

Estos elementos han formado un entorno desafiante para las empresas inmobiliarias, lo que ha derivado en una disminución en la inversión en desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México y una caída en la oferta habitacional que podría agudizarse en los siguientes años.

Regulación impacta

A los factores económicos, se suman las estrategias de regulación para las diversas aristas del sector inmobiliario en la Ciudad de México. En lo que va del año, el todavía jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la Reforma a la Propiedad Privada y Ley para establecer un “tope” a los precios de alquiler en la capital.

“Esto puede crear un nerviosismo importante para que se genere el desarrollo, el problema de escasez de nuevos proyectos se podría exacerbar en los próximos 5 años, de continuar así. Aun así, el desbalance entre oferta y demanda es tan alto, que no debería haber mayor inconveniente en cuanto a los compradores”, dijo Combe.

Respecto al panorama hacia la nueva administración de la capital mexicana, el especialista remarcó que es difícil adelantar que la construcción de vivienda pueda reactivarse en el corto plazo, por lo que se esperan años de mayor déficit habitacional, aunque también de oportunidades para impulsar al sector.

“Estamos ante un sector golpeado que no está en su mejor época. Tendríamos que ver dos o tres años de buenas absorciones y precios para que se retome la confianza por parte de los desarrolladores y vuelvan a invertir. Si se incentiva a los desarrolladores en el 2025, los resultados serían visibles hasta el 2030, con mayor oferta. Es un ciclo relativamente largo”, agregó.

Zonas con mayor oferta

Hoy en día, las alcaldías de la Ciudad de México con mayor disponibilidad de departamentos en venta son Miguel Hidalgo (7,878 unidades), Benito Juárez (7,682), Cuajimalpa de Morelos (6024 unidades) y Cuauhtémoc (5,275 unidades), según datos de DD360.

Por otro lado, Combe destacó que el poder adquisitivo de los mexicanos no ha aumentado al mismo ritmo que los precios de los inmuebles, por lo que los desarrolladores deben adaptarse a las capacidades económicas de sus compradores.

“La ubicación, el tamaño y la cercanía a los servicios han cobrado mayor relevancia para los compradores de vivienda. Los centros de la ciudad están teniendo una apreciación muy superior al resto, pero es más complicado comprar un inmueble en estas zonas, por lo que algunas personas han tenido que ajustar sus expectativas de tamaño. Cada vez alcanza para menos metros cuadrados”, apuntó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas