Buscar
Vivienda

Lectura 3:00 min

Cuatro de cada 10 personas no cumplen con los requisitos para rentar: ¿Cómo se resuelve la situación?

La tecnología ha brindado soluciones para que los propietarios puedan asegurarse de contar con un buen inquilino, que cumpla con los pagos

La modalidad de renta de una vivienda es la forma por la que muchas personas acceden a una solución habitacional en México, ya sea porque les es imposible comprar una propiedad, acceder a un crédito hipotecario o porque es lo que requieren, según sus circunstancias actuales de vida.

Sin embargo, a muchas personas se les complica rentar una propiedad debido a los requerimientos que solicitan los propietarios. De acuerdo con la firma MoradaUno, actualmente 40% de los inquilinos en México no cumple con los requisitos que le piden.

“En México rentar un inmueble es complicado para el inquilino y riesgoso para el propietario, independientemente del uso que se le dé, ya sea comercial, industrial o residencial", indicó Santiago Morales, director general de MoradaUno.

Según Morales, esto genera un entorno de desconfianza en el mercado de arrendamiento, principalmente por no cumplir con el requisito de tener un aval, es decir, a un fiador con una propiedad en garantía, la cual en la mayoría de los casos debe de estar libre de gravamen y localizada en la misma ciudad en la que se encuentre el inmueble a rentar.

Santiago Morales, director de MoradaUno.Cortesía

¿Cómo solucionarlo?

Hace cuatro años nació MoradaUno, con el fin de brindar seguridad a todos los participantes de una operación de arrendamiento en el país. La firma facilita la renta de inmuebles, por medio de un servicio integral de protección del alquiler.

En su servicio, la firma evalúa a los inquilinos según su historial crediticio y algoritmos propios de análisis de riesgo y así, en el proceso, se evita el tema del aval y el de garantías. Además, a los propietarios se les paga la renta en caso de incumplimiento y la empresa lleva a cabo los procesos legales de recuperación de inmuebles.

Según MoradaUno, sus servicios se contratan por medio de los 5,000 asesores inmobiliarios con los que tiene convenio.

“Además de la base tecnológica, tenemos más de 40 abogados que asisten en la elaboración, revisión y firma de contratos, y en la resolución de los conflictos, impagos y controversias que surgen durante las rentas. Hemos tenido un 100% de éxito en los más de 100 asuntos civiles litigados en más de 40 juzgados. Nuestro equipo especialista de mediación y cobranza ha solucionado más de 3,000 atrasos y conflictos reportados”, agregó Morales.

Números de la startup

Ante el escenario de las barreras para el arrendamiento de propiedades en el país, MoradaUno ha superado las 25,000 rentas administradas y espera crecer más de tres veces durante el 2025, para alcanzar las 60,000 operaciones.

Su red de colaboración está conformada de la siguiente manera:

  • 5,000 asesores inmobiliarios aliados. 
  • Más de 500 inmobiliarias y franquicias en 12 ciudades del país.

La oferta de sus servicios está diversificada en investigación de inquilinos, contratos de arrendamiento, firmas electrónicas, protecciones de renta, recuperación de inmuebles y un seguro de daños.

Dentro de los fondeadores de esta startup se encuentran firmas como Y Combinator, Cometa, Picus Capital y Flourish Ventures.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas