Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

A septiembre, 5,574 procesos de combate al contrabando

A septiembre de este año, se iniciaron 5,574 procedimientos administrativos en materia aduanera (Pamas) a la importación, destacó el tercer Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A septiembre de este año, se iniciaron 5,574 procedimientos administrativos en materia aduanera (Pamas) a la importación, destacó el tercer Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El embargo de mercancías introducidas ilegalmente en dicho periodo tuvo un valor de 930.1 millones de pesos y la determinación de contribuciones omitidas alcanzó 1,447.1 millones de pesos, derivada de la revisión y fiscalización (carga y pasajeros) en las aduanas del país.

El SAT afirmó que esto se debe a que se continúan realizando procesos de control, que buscan reducir el comercio ilícito y posicionar al país a la par de las mejores prácticas internacionales.

Lo anterior, en sintonía a lo que Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT, informara a El Economista hace unas semanas, cuando aseguró que la aduana es la trinchera en donde el combate a las operaciones irregulares por parte del fisco sucede de manera recurrente y donde la amenaza de operaciones al margen de la ley es permanente.

Ante esto, una vez más la autoridad fiscal reiteró que mantiene el intercambio de información con otras administraciones tributarias y aduaneras para combatir conjuntamente el fraude comercial e inhibir el contrabando, el lavado de dinero y la defraudación.

En cuanto a las operaciones con riesgo de valor y origen, el organismo recaudador informó que de enero a septiembre de este año se realizaron 2,200 análisis de valor y se emitieron 475 órdenes de embargo por subvaluación, cuyo monto asociado fue de 77.5 millones de pesos.

Adicionalmente, derivadas de estas mismas operaciones, se solicitó la suspensión en el Padrón de Importadores a 326 contribuyentes relacionados con dichas órdenes de embargo; es decir, 81 contribuyentes más que en el mismo periodo del año anterior.

El SAT también informó que gracias al Plan Estratégico Aduanero Bilateral México-Estados Unidos se identificaron facturas alteradas o apócrifas, así como proveedores no localizados o inexistentes que amparaban compra-venta por mercancía a la importación con un valor en aduana de 304.1 millones de pesos.

Por otro lado, se obtuvo información respecto de la acreditación de presuntas irregularidades en materia de comercio exterior, sobre mercancías de vinos y licores, por un valor en aduana subvaluado de 5.2 millones de dólares, siendo su valor real de 26.7 millones de dólares.

Comercio exterior

Al tercer trimestre del 2016, la recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior se ubicó en 570,328.3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 13.4% real, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Ante ello, el SAT destacó en el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al tercer trimestre del 2016 que este crecimiento fue derivado principalmente del aumento de operaciones por las cuales se pagó Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que generó un crecimiento de 43,773.1 millones de pesos, sólo en la recaudación de este gravamen.

En los primeros nueve meses del 2016, el IVA por sí solo representó 71.6% del total de la recaudación de las operaciones de comercio exterior seguido por el IEPS, con 21.2% acotó.

En los primeros tres trimestres del año, se recibió un total de 4.7 millones de pedimentos de importación, 2.8% más que en el mismo periodo del 2015, cuando hubo 127,008 pedimentos menos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas