Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Aceptan estados tope a endeudamiento

Incrementaron sus pasivos para enfrentar la crisis económica que se vivió los últimos años y ahora deben abocarse a reestructurar sus pasivos; piden cambios a la Ley de Coordinación Fiscal.

Los estados reconocieron que su deuda ha crecido en los últimos años debido a que se utilizó como un mecanismo contracíclico para enfrentar la crisis fiscal del año pasado.

Por lo que ahora deberán abocarse a reestructurarla de manera sana y técnica, y a buscar cambios a la Ley de Coordinación Fiscal para que puedan fortalecer sus ingresos propios.

El secretario de Finanzas de Campeche, Tirso Rodríguez, admitió entrevistado por El Economista que las entidades sí están endeudadas y que en muchos casos supera 10% respecto de las participaciones federales o de otros ingresos.

Sí, es cierto, estamos endeudados y es superior a la recaudación local. Nos falta mucho trecho por recorrer , puntualizó. En tanto, el nuevo coordinador de la Comisión de Funcionarios Fiscales, Humberto Suárez, explicó que las entidades federativas están muy limitadas en sus potestades tributarias. Por lo que cada estado debe hacer un gran esfuerzo para fortalecer sus ingresos propios.

Recordó que en el 2008 y el 2009 cuando bajaron las transferencias federales por la crisis y recesión fue necesario tomar medidas contracíclicas para mantener la marcha.

Una de ellas fue emitir deuda que les permitió mantener el crecimiento y el empleo, pero advirtió que no debe ser una política recurrente porque la emergencia ya pasó.

El también Secretario de Finanzas de Michoacán expresó que si bien la decisión de endeudarse depende de cada estado y su capacidad, no debe ser un elemento que asfixie las finanzas locales en el corto plazo.

Opinó que en esto ayudará las reformas constituciones que se han hecho como la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el presupuesto por resultados.

Cuentas alegres

En ese contexto estableció que por el momento se deben garantizar los ingresos tributarios en el paquete económico 2011 con el fin de no afectar la Recaudación Federal Participable.

Advirtió que no sería conveniente querer compensar cualquier cambio que se decida en el Congreso a partir del precio de referencia del petróleo, que se propone en 63 dólares el barril. No se deben hacer cuentas alegres sobre ingresos petroleros .

Por lo que confió en que prevalecerá la madurez en las decisiones que tomen los legisladores para responder a las necesidades de México con una visión de país más que partidista.

Informó que esta preocupación se la manifestaron a los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El aumento de 1 punto del IVA, dijo, les ha servido para contar con recursos para salud e inversión en infraestructura.

Debido al pacto federal las entidades dejaron de recaudar

Los gobiernos estatales dejaron en manos de la administración federal la potestad de cobrar los tributos. Con ello se logró que casi 90% de los recursos que gastan las administraciones locales vengan de la Federación y ellos únicamente cobren impuestos como el impuesto de nómina, Tenencia y gravamen al turismo.

24,103 millones de pesos son las transferencias a entidades federativas que se planean canalizar en el 2010 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

459,242 millones de pesos es el monto de las participaciones federales para todo el 2010, esto es casi 24% más respecto del monto ejercido en el 2009.

44,114 millones de pesos son los recursos aprobados este año al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

19.2% es el aumento que tendrán este año las aportaciones federales, de 976,445 millones de pesos, de acuerdo con el monto aprobado en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el 2010.

7.2% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) representarán las transferencias de recursos a entidades federativas y municipios al cierre del presente año.

996,435 millones de pesos es el monto del gasto federalizado propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011, una variación de 2.0% respecto del monto aprobado para este año.

3.5% como proporción del PIB representarán las participaciones a estados y municipios solicitadas por el Ejecutivo para el 2011, monto equivalente a 490,383 millones de pesos.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas