Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Analistas suben a 5% su pronóstico para la inflación en 2021; esperan un PIB de 5.15%

Los factores de gobernanza los que representan el mayor obstáculo para el crecimiento, según 50% de los entrevistados.

Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México estiman que la inflación registrará una variación de 5.02% al cierre del año, una expectativa que incorpora un alza respecto de 4.58% previsto el mes anterior.

De acuerdo con la encuesta de expectativas correspondiente a mayo, los expertos consultados esperan que para el año entrante la fluctuación del INPC estará de nuevo dentro del rango objetivo, de 3.70%, tasa que también incorpora un cuarto mes consecutivo al alza.

Las expectativas son divulgadas a menos de 24 horas de que el Banco de México presente su Informe Trimestral, donde se espera la actualización de pronósticos del PIB e inflación, y a 23 días de que la Junta de Gobierno defina su cuarto anuncio monetario del año.

De acuerdo con los resultados recabados, la mayoría de los especialistas considera que el tipo de cambio promediará al cierre del año en 20.49 pesos; esta cotización muestra un ligero ajuste sobre los 20.50 pesos por dólar, previstos el mes pasado.

De confirmarse estas previsiones, los expertos consultados anticipan que la tasa de fondeo interbancario promediará al cierre del cuarto trimestre en 4.12 por ciento. Actualmente, la tasa se encuentra en 4 por ciento.

PIB rebotará y perderá impulso

Los especialistas elevaron su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) a 5.16%, con lo que se completa un sexto ajuste al alza.

El nuevo pronóstico está lejos de 3.74% que tenían al arrancar el año y se ubica como la tasa más alta de crecimiento económico esperada por los 35 especialistas consultados en los últimos 12 meses.

La nueva estimación promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado, se encuentra en el mismo nivel que tiene la expectativa recientemente revisada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que está en 5%; aunque debajo de 6.5% que anticipa la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con el subsecretario Gabriel Yorio, y se encuentra arriba del escenario central que tenía el Banco de México en marzo, que estaba en 4.8% y que probablemente será modificado.

Pese al amplio ajuste en las expectativas del mercado, para el año entrante prevén que la economía alcanzará una tasa de 2.65%, que es ligeramente inferior a 2.66% que proyectaron el mes pasado.

Incertidumbre política, foco

En el apartado de la encuesta sobre percepción del clima de negocios que ofrece México, los encuestados identificaron a los factores de gobernanza como los que representan el mayor obstáculo para el crecimiento, según 50% de los entrevistados.

En este segmento, la incertidumbre por la política interna concentró 23% de las menciones como obstáculo para el crecimiento, seguida por la situación económica interna, en la que concuerda 16% de los especialistas.

De los entrevistados 52% considera que es un mal momento para invertir, mientras 36% no está seguro y 12% dice que es un buen momento.

La encuesta mensual realizada entre especialistas del sector privado  fue realizada entre el 24 y 28 de mayo.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas